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Su nueva y última visión es ser una firma que proporciona servicios (aplicaciones) más que dispositivos

Apple revoluciona el mundo pese a sus altibajos y etapas de reinvención

Apple revoluciona el mundo pese a sus altibajos y etapas de reinvención
01 de abril de 2016 - 00:00 - AFP

En sus 40 años de vida, Apple se convirtió en una marca de culto que definió aspectos de la vida moderna, entre ellos la relación con sus ordenadores, sus teléfonos y la forma de escuchar música. “Apple definió el modo de la vida moderna vinculada a internet”, asegura Tim Bajarin, presidente de la empresa de análisis Creative Strategies. “Si bien Intel fue esencial para los semiconductores e IBM para la PC, Apple tuvo la mayor influencia sobre el más amplio abanico de aparatos electrónicos para todo público”.

Al igual que muchas leyendas de Silicon Valley, la de Apple comienza en un garaje en la ciudad californiana de Cupertino. En ese sitio nace luego la empresa de manera oficial, el 1 de abril de 1976. Sus fundadores, el fallecido Steve Jobs, genio del marketing, y Steve Wozniak, inventor del ordenador Apple, abandonaron la universidad para dedicarse a transformar el uso de las tecnologías informáticas.

Ecosistema

Antes de las pantallas táctiles y las aplicaciones móviles para los smartphones, la primera revolución de Apple se remonta a 1984 cuando inventó el ordenador Macintosh. El ‘Mac’ integra un accesorio hasta ese momento desconocido: el ratón para controlar el ordenador. El instrumento era más simple que los comandos de las computadoras de esa época que usaban un lenguaje casi incomprensible.

A esta innovadora creación le siguió el reproductor portátil iPod en 2001, que asociada a la línea iTunes juega un rol principal en el giro digital del mercado de la música. Luego salió iPhone en 2007, que contribuyó ampliamente en hacer del smartphone el aparato electrónico de base para el público en general, como es hoy en día. Y el iPad en 2010, que da inicio al boom del mercado de las tabletas.

La marca de la manzana no inventó ni el reproductor portátil, ni el smartphone, ni la tableta, y ni siquiera el reloj conectado, última categoría de productos en la que se lanzó el año pasado con su Apple Watch. Pero al poner su atención en la estética, la facilidad del uso y la funcionalidad de sus productos, el grupo creó una importante comunidad de fans que se han convertido en verdaderos fieles. Una vez conquistados, difícilmente los usuarios de Apple se alejen de ese ecosistema tan cerrado.

Altibajos

Pese a que Google intentó brevemente destronarlo este año, el grupo Apple sigue siendo la empresa con el valor bursátil más elevado del mundo. Pero el camino para llegar a eso no fue fácil. Hubo fracasos como el ordenador Lisa, anterior a la ‘Mac’, o la agenda personal Newton.

Además, la empresa atravesó una crisis interna que en 1985 provocó la expulsión de Steve Jobs, quien más tarde fue recontratado para salvar a un grupo que, según algunos, se encontraba al borde de la quiebra. Ahora parece que será el fin de una época porque por primera vez hay incertidumbre por el esperado retroceso este año de las ventas de iPhone, principal motor de crecimiento del grupo.

Muchos analistas dicen que Apple no muere sino que evoluciona. Está pasando de ser un fabricante de aparatos estrella a una firma centrada en los servicios (venta de aplicaciones, de música en línea hasta para los carros y sistemas de pago) capaces de continuar llevándole importantes y regulares ingresos a la marca. (I)

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