La firma de la manzana ha registrado en las últimas semanas caídas en ventas de sus dispositivos
Apple quiere 'revivir' invirtiendo en el rival chino de Uber
El gigante de la electrónica estadounidense Apple, deseoso de reforzar su presencia en China, invirtió $ 1.000 millones en Didi, principal aplicación china de reservas de taxis y rival del estadounidense Uber. “Se trata de la inversión individual más importante que jamás haya recibido Didi, lo que hace del grupo californiano uno de sus inversores estratégicos”, indicó en un comunicado el grupo chino que opera la aplicación.
Esta nueva inversión coincide con el mal momento que atraviesa Apple: tras la bajada de ventas de iPhones el pasado semestre, el jueves perdió su puesto de primera capitalización bursátil mundial en beneficio del gigante de internet Alphabet, matriz de Google.
La región china (China continental, Macao, Hong Kong y Taiwán) representa el segundo mayor mercado de Apple después de Estados Unidos, aunque ha visto disminuir su cuota de mercado de teléfonos inteligentes en beneficio de sus competidores chinos, entre ellos, Xiaomi y Huawei.
Al entrar en el capital de Didi, la compañía estadounidense se acerca a las dos grandes empresas de internet en China que respaldan la aplicación: Tencent, operador del servicio de mensajería WeChat, y Alibaba, número uno local del comercio en línea. Apple se asociará así a una aplicación muy popular: Didi cuenta con más de 300 millones de usuarios inscritos en un servicio que registra más de 100 millones de trayectos cada día.
Pago por internet
“Para Apple es un excelente negocio asociarse con una aplicación que tiene una gran base de usuarios y donde se efectúan pagos muy frecuentemente”, subrayó la página web de finanzas china Huxiu.
De hecho, Apple lanzó en febrero en China su propio servicio de pago, Apple Pay, pero lo tiene difícil para luchar con plataformas de pago rivales de Alibaba (Alipay) y Tencent, ya muy implantadas en el país, que dominan el mercado. “Hemos decidido esta inversión por varias razones estratégicas, que incluyen la oportunidad de aprender, en primer lugar, sobre varios sectores del mercado”, comentó el director de Apple, Tim Cook.
Didi Chuxing, apoyado por los gigantes chinos de internet Alibaba y Tencent, asegura que domina el 99% del mercado chino de reservas de taxis en línea y más del 85% del de reservas de vehículos privados.
Con todo, la compañía tiene que lidiar con el éxito fulgurante de Uber, que llegó a China a principios de 2014 y que, gracias al apoyo de Baidu (otro gigante de internet chino), se hizo con casi el 15% de la cuota de mercado a golpe de colosales inversiones, necesarias para subvencionar los trayectos.
Una estrategia costosa: el director de Uber, Travis Kalanick, reconoció en febrero que su empresa perdía más de mil millones de dólares al año en China. Según fuentes próximas al caso, la inversión de Apple forma parte de una reciente recaudación de fondos que ya alcanza los 3.000 millones de dólares, valorizando la empresa china en unos 26.000 millones de dólares.
Con todo, las perspectivas de Uber y de Didi en China siguen sujetas a un posible endurecimiento de la regulación de este tipo de aplicaciones por parte de las autoridades. El Ministerio de Transportes presentó en octubre un proyecto de regulación para prohibir a los conductores de vehículos privados que propongan sus servicios en línea sin estar debidamente registrados. El ministro del ramo, Yang Chuantang, afirmó en marzo que los vehículos privados nunca serían autorizados a operar comercialmente. (I)