350 millones de chinos usan pagos electrónicos
Apple Pay aterriza en un saturado mercado asiático
Apple extendió el pasado jueves a China su sistema de pagos desde plataformas móviles Apple Pay, que deberá enfrentar una ruda competencia de las compañías locales que ya dominan el mercado. El presidente de la firma californiana, Tom Cook, dio la señal de largada: “Podrán comprobar hasta qué punto es fácil usarlo”, escribió en la red social Weibo, dirigiéndose a la clientela potencial de China, segundo mercado de Apple después de Estados Unidos.
El argumento podría sorprender sin embargo a los chinos, más que acostumbrados a usar medios de pago electrónicos, principalmente a través de Aliplay, de la plataforma de Alibaba. Los pagos en línea por teléfonos móviles en 2015 totalizaron en China 9,310 billones de yuanes ($ 1,4 billones), en alza de 57%.
A mediados de 2015, unos 360 millones de internautas chinos (más que toda la población de Estados Unidos) pagaban bienes y servicios con sus smartphones, de acuerdo con datos de un centro gubernamental de investigaciones. Alipay reivindica 400 millones de usuarios activos y controla, según BigData Research, el 70% de las transacciones.
En segunda posición figura el sistema del operador de internet Tancent, con apenas 17% del mercado, pero en rápida expansión entre los 650 millones de usuarios de su mensajería WeChat. A través de esos sistemas, los chinos pueden efectuar giros entre particulares, abonar sus facturas de servicios o pagar un viaje en taxi. (I)