Apple es acusado de ser ‘agente’ de la NSA; la firma lo desmiente
Washington, Estados Unidos.- La empresa Apple afirmó que “nunca ha trabajado con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para crear una ‘puerta trasera’ que permitiese el espionaje en algunos de sus productos”, incluido el iPhone.
El comunicado de la firma respondió a un artículo publicado el lunes anterior en la revista alemana Der Spiegel acerca de una unidad dentro de la agencia NSA, denominada Operaciones de Acceso Específico, cuya función sería penetrar los sistemas de computación extranjeros para obtener datos de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El artículo menciona decenas de artefactos y métodos, incluidos los precios por su uso, en un catálogo que la NSA supuestamente podía usar para elegir las herramientas necesarias para su espionaje.
El catálogo, siempre según Der Spiegel, incluía una variedad de herramientas de intrusión en sistemas digitales que permitían el espionaje en computadoras portátiles, teléfonos móviles y otros artefactos de consumo.
Según Der Spiegel, esos programas prueban que la NSA tuvo ‘puertas traseras’ para acceder a artefactos de computación que emplean muchos consumidores.
Una de tales puertas era un programa llamado DROPOUTJEEP, usado por la NSA que, teóricamente, podía espiar en ‘cualquier’ iPhone de Apple, con un cien por ciento de éxito. Los documentos citados por el diario datan de 2008 y eso implica que esos métodos se habrían usado con teléfonos de esa época.
El investigador, autor del artículo y ‘hacker’ Jacob Applebaum, sostiene que el índice de éxito del cien por ciento implica una colaboración por parte de Apple.
En su declaración difundida hoy Apple sostuvo que la empresa “no ha tenido conocimiento de este supuesto programa de la NSA dirigido a nuestros productos”.