Apple batió récord en las ventas, escoltado por Lion
El nuevo sistema operativo de Apple para Mac, Mac OS X Lion, alcanzó un millón de ventas, a solo 24 horas de salir a la venta solo en la Mac App Store.
Según los datos de Apple, la nueva versión del programa se vende más rápido que cualquier otra actualización en la historia de la compañía. A un precio de 29,99 dólares. Lion añade hasta 250 nuevas prestaciones como la navegación Multi-Touch.
La compañía informó que a partir de agosto, el sistema operativo estará también disponible en un lápiz USB que se podrá adquirir en las Apple Stores por 59 euros.
Apple culmina con estas cifras de impresión su mejor semana, en la que ha vuelto a batir su propio récord de ingresos trimestrales según el informe que presentó horas antes de mostrar el nuevo MacBook Air y la salida al mercado de Lion.
Las ventas récord de iPhone y iPad entre abril y junio dispararon los resultados de Apple a unos registros trimestrales sin precedentes en su historia, con un incremento interanual del beneficio neto de un 124,6%, hasta los 7.308 millones de dólares, anunció ayer la empresa.
La compañía de Silicon Valley obtuvo en los últimos tres meses unos ingresos de 28.571 millones de dólares, un 81,9% más que entre abril y junio de 2010, mientras que el beneficio por operaciones aumentó un 121,5% y ascendió 9.379 millones de dólares.
“Estamos entusiasmados por haber logrado nuestro mejor trimestre de nuestra historia”, dijo en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Steve Jobs, quien se encuentra de baja médica y no participó en la conferencia de prensa telefónica celebrada minutos después de hacerse públicas las cuentas de la firma de la manzana.
Los números de la empresa californiana superaron en más de un 30% las estimaciones más optimistas de los analistas y sus acciones rebasaron por primera vez la barrera de los 400 dólares por título en las transacciones ocurridas tras el cierre de la jornada en Wall Street.
Detrás del inesperado balance de Apple se encontró la fuerte demanda de teléfonos iPhone y tabletas iPad, unos dispositivos que experimentaron un crecimiento interanual de sus ventas de un 142% y un 183%, respectivamente, tras despacharse 20,34 millones de los móviles iPhones y 9,25 millones de iPads durante ese período.
“No hay mejor teléfono que el iPhone para cualquiera que vaya a pasar de un teléfono tradicional a un ‘smartphone’”, apuntó el director de operaciones de Apple, Tim Cook, para explicar el éxito de un aparato del que se espera haya una nueva versión disponible antes de finales de septiembre.
Cook aseguró que los países emergentes fueron “clave” para que la compañía batiera su récord durante el pasado trimestre, el tercero de su ejercicio fiscal, en particular China, América Latina en su conjunto -aunque destacó el crecimiento experimentado en Brasil y México- y la región de Oriente Medio. “Son mercados en los que Apple no había sido fuerte aún y estamos viendo ahora el fruto de nuestro trabajo”, indicó Cook, quien confía en que esa tendencia continúe a medida que la empresa incrementa la red de distribución de sus dispositivos.
Entre abril y junio el iPhone se ofertó a través de 42 nuevas compañías de telefonía en el mundo y se estrenó oficialmente en 15 países más, lo que encamina la cifra total hacia el centenar, mientras que el iPad 2, que debutó en marzo, se comercializó en 64 países a pesar de los problemas iniciales.
“La demanda (de la tableta) es fantástica”, dijo Cook, quien confirmó que durante las primeras semanas de julio se había logrado equilibrar con la oferta en algunos mercados, aunque reconoció que Apple no era capaz aún de proveer el dispositivo en todos los países.
La compañía tiene centradas sus energías en el próximo lanzamiento del nuevo sistema operativo para sus dispositivos móviles, iOS 5, y los servicios en la nube iCloud que sacará al mercado en otoño, cuando además se espera una nueva versión de los populares iPhone.