Apple apunta a los servicios por el declive en la venta del iPhone
La ganancias trimestrales de Apple se desplomaron por la esperada caída de ventas de su iPhone, pero sus ganancias en servicios alientan el esfuerzo de la compañía por reducir su dependencia de los teléfonos inteligentes.
Apple anunció que sus utilidades cayeron 19%, a $ 9.000 millones, en el trimestre fiscal terminado el 24 de setiembre. Los ingresos bajaron a su vez 9%, a $ 46.900 millones desde los $ 51.500 millones de hace un año.
Los resultados estuvieron alineados con las expectativas del mercado y mostraron que las ventas de los iPhone -principal fuente de ganancias- bajaron 5%, a 45,5 millones de unidades en los últimos 12 meses.
El informe trimestral aportó limitada información sobre la recepción de los flamantes iPhone 7 y 7 Plus, que fueron lanzados a comienzos de septiembre.
Los analistas esperaban menores ventas de iPhone debido a que muchos mercados de teléfonos inteligentes están saturados, una circunstancia que ha hecho que Apple se enfoque en otros productos, como el Apple Watch o servicios móviles de pago y música en línea.
El jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, consideró buenos los resultados y dijo que “coronan un exitoso año fiscal 2016” para la compañía.
“Estamos encantados con la respuesta de los clientes al iPhone 7, iPhone 7 Plus y al Apple Watch Serie 2 y también por el increíble impulso de nuestros servicios de negocios, cuyos ingresos aumentaron 24%, para marcar otro récord”, dijo Cook ante los medios.
La empresa de mayor valor bursátil del mundo cerró el 24 de setiembre su año fiscal con una ganancia neta de $ 45.000 millones y negocios por $ 215,6 millones. Ambas cifras son menores a las del año anterior.
“Antes Apple podía apoyarse en las ventas de teléfonos, tabletas y ordenadores para impulsar sus ingresos y ganancias en todos lados. Eso ya no ocurre más”, dijo Neil Saunders, de la firma de análisis Conlumino.
No obstante, advirtió que “Apple está siendo juzgada sobre la base de sus increíblemente altos estándares” y, “aun con esa caída de crecimiento, sigue siendo extraordinariamente exitosa y está muy lejos de quedarse sin combustible”.
Más que aparatos
Frank Gillett, analista de Forrester Research, dijo que los resultados de Apple muestran que está haciendo progresos para diversificarse en productos y servicios cuando declinan las ventas de teléfonos.
“El crecimiento de los servicios muestra que ellos son más que fabricantes de aparatos”, dijo Gillet. “Eso es una indicación de su compromiso con sus clientes”, añadió el especialista.
“Cuanto más los consumidores usen las aplicaciones y servicios de Apple, menos probable es que opten por un rival”, dijo Gillet.
Las ventas de iPad cayeron 6% y las computadoras Mac tuvieron una merma de ventas de 14%, según los datos divulgados la semana pasada.
En tanto, las ventas de iPhone responden por más de la mitad de los ingresos de la compañía y las de servicios crecieron a
$ 6.300 millones, justo cuando la empresa expande esta oferta como Apple Pay y productos corporativos en todo el mundo. (I)