Apple, acusada de evadir al fisco
La empresa Apple ha aprovechado resquicios en el código tributario de EE.UU. y utilizado empresas en el extranjero para evadir el pago de miles de millones de dólares en impuestos, según afirmó el pasado lunes un informe del subcomité del Senado.
La empresa creada por el fallecido Steve Jobs, considerada una de las más exitosas en la historia de Estados Unidos, ha evitado pagar impuestos mediante el uso de subsidiarias en el exterior, según el informe del subcomité de Investigaciones de la Cámara alta.
La investigación señala que el gigante de la tecnología en Silicon Valley creó dos subsidiarias en Irlanda que no tenían empleados ni presencia física, y su único propósito era canalizar miles de millones de dólares de sus ganancias globales para evitar el pago de impuestos en EE.UU.
El documento no acusa a la empresa de violar ley alguna, pero afirma que Apple utilizó un complejo andamiaje para evitar pagar impuestos en ganancias de al menos 74.000 millones de dólares entre 2009 y 2012.
Las dos subsidiarias irlandesas, identificadas como Apple Operations International y Apple Sales International, suscribieron acuerdos con las autoridades tributarias de ese país que permitieron que Apple las utilizara para proteger sus ganancias en el exterior.
Se calcula que Apple tiene más de 100.000 millones de dólares en dinero al contado destinado a subsidiarias en el exterior, controladas por Apple, pero donde no tienen jurisdicción las autoridades tributarias de EE.UU.