Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aparatos tecnológicos previenen la muerte por monóxido de carbono

Aparatos tecnológicos previenen la muerte por monóxido de carbono
23 de junio de 2013 - 00:00

La tecnología ofrece soluciones para morigerar los efectos del monóxido de carbono. Ciertos aparatos, como los calefones sin piloto, permiten incluso ahorrar hasta el 35% del consumo de gas. En algunos casos, bastará con invertir unos pocos pesos y en otros habrá que desembolsar una buena suma, pero en todos ellos el fin es el mismo: evitar intoxicaciones y muertes.

Entre las opciones más económicas se encuentran los detectores de monóxido de carbono, ya sea los conectados a la alarma domiciliaria o los que poseen alarma propia. Los dos modelos presentan ventajas y desventajas.

Según advirtió Mariano Mocoroa: “Los detectores que se conectan a una alarma se activan de acuerdo a un umbral, es decir que están calibrados para sonar ante determinada cantidad de partes de monóxido de carbono por millón. Si el punto es muy bajo, hace que la alarma suene muchas veces y uno termine apagando el aparato, pero si es muy alto podemos exponernos a riesgos antes que suene. Es como la alarma del auto, que de tanto escucharla terminamos por no prestarle atención. Otra desventaja es que la alarma salta y uno no sabe porqué. Puede ser por una intrusión o por monóxido”.

Mocoroa pertenece a una distribuidora de seguridad informática y electrónica de Argentina, razón por la que el experto aconseja adquirir los que tienen la alarma integrada.

“Estos aparatitos tienen un display que permite leer los niveles de monóxido”, agregó.

Detalló que la mayoría mide entre 20ppm (partes por millón) y 990ppm, un buen rango si se tiene en cuenta que 35ppm es la concentración máxima permitida para un adulto durante ocho horas y que a las 200 ya hay efectos sobre la salud, como leves dolores de cabeza, cansancio o mareos.

“Lo bueno es que si hay una fuga pequeña, pero no preocupante, puede atacarse antes que se convierta en un problema”, añadió.

Con estos dispositivos puede consultarse el último nivel más alto registrado, y en la reprueba puede chequearse si el defecto fue corregido.

Estos aparatos funcionan con una batería de 9 voltios y el consumo es tan bajo que le da unos dos años de autonomía.

Respecto de la instalación, pueden colocarse sobre la pared o ser usados de manera portátil, con lo cual pueden llevarse, por ejemplo, al dormitorio o a cualquier otro espacio de la casa.

Basta con colocarlo a 1,80 metros de altura para asegurar su efectividad, porque el monóxido de carbono es más liviano que el oxígeno y tiende a subir.

En el caso que desee colgarlo en la pared -siempre a la altura señalada-, se aconseja hacerlo entre uno y tres metros de las fuentes de emisión de CO (calefones, estufas, hogar a leña) y a unos 15 centímetros del techo. Hay varios modelos disponibles y se consiguen desde unos $ 400 en Internet.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media