Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anonymous está en el centro de un lío legal

Los diarios de Estados Unidos y Reino Unido publicaron ayer la detención en España de tres personas relacionadas con el grupo de piratas electrónicos Anonymous. 

La detención de tres usuarios españoles acusados de coordinar varios ataques de Anonymous se está extendiendo por medio mundo.

En Estados Unidos, tres de los medios más importantes han publicado sendas noticias del tema. The Wall Street Journal (WSJ) sitúa la noticia como la segunda en importancia, según la jerarquía establecida en su página web.

El diario americano titula: "España detiene a tres hackers". El medio americano omite la referencia a Anonymous.

Sin embargo, la cadena británica publicó ayer que la policía española dijo que los arrestados son líderes de la sección española del grupo internacional. Los tres son españoles de entre 30 y 32 años, dijo Manuel Vázquez, jefe de la unidad de delincuencia de alta tecnología de las autoridades ibéricas.       

Informes de las autoridades señalan que existen indicios de que uno de los reos  albergaba en su domicilio un servidor en el que se coordinaron ataques informáticos a páginas de Internet gubernamentales, financieras o empresariales del mundo.

El diario estadounidense The World Street Journald se hace eco de la operación y apunta a los ataques contra compañías y las operaciones contra el Ministerio de Cultura como principales causas del arresto.

El medio americano también hace referencia a otras detenciones europeas registradas en Holanda y Reino Unido y confirma investigaciones del FBI en Estados Unidos relacionadas con Anonymous. 

Por su parte The New York Times también  informó sobre los arrestos de tres  de los ciberatacantes de Playstation. En este caso, el medio estadounidense enfoca las detenciones por su posible vinculación con los ataques al sitio de juegos de la firma nipona Sony.

Asimismo, a solo horas para las elecciones generales en Turquía, la censura en Internet del Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan ha desatado una guerra cibernética entre los activistas del grupo Anonymous, los "hackers" nacionalistas turcos y las autoridades del país.

"Durante los últimos años, hemos visto cómo el Gobierno turco endurecía el control sobre Internet. Ha bloqueado miles de páginas web y blogs mientras procesos legales abusivos persisten contra el periodismo online", denunciaba esta semana Anonymous en un comunicado.

"El Gobierno quiere imponer un nuevo sistema de filtros a partir del 22 de agosto, que permitirá hacer un seguimiento de la actividad en Internet de los usuarios. (...) Está claro que el gobierno quiere llevar la censura a un nuevo nivel", añadía el comunicado.

Las autoridades turcas han asegurado que habrá cuatro tipos de filtros, desde el que dejará a los usuarios seguir navegando como hasta ahora, hasta el que permitirá a las familias restringir el acceso a páginas webs  que consideren nocivas para sus hijos.

Pero la mayoría de usuarios turcos temen que esta iniciativa dificulte aún más el acceso a Internet en un país en donde hay ya más de 13.000 sitios webs bloqueados, la mayoría ilegal, pero también muchos blogs, foros políticos o páginas de movimientos de izquierda. 

Hasta ahora resultaba fácil burlar los bloqueos a través del uso de navegadores distintos o la modificación de los dominios, pero resulta incierto qué ocurrirá a partir de agosto, lo que ha llevado a miles de internautas a manifestarse contra el Gobierno.   

Por ello, y haciéndose eco de las protestas turcas, el grupo Anonymous anunció que atacaría las webs del Gobierno.  

El primer objetivo fue la página de la Autoridad de Telecomunicación (TIB), que consiguieron bloquear durante 20 minutos. El acceso al sitio oficial seguía siendo hasta la tarde de ayer  intermitente.
Otros objetivos de los ciberactivistas, de acuerdo con la cadena NTV, fueron la página del Centro de Meteorología Estatal y la web de la Seguridad Social, aunque esta mañana se podía acceder a ellas.

La TIB ha reaccionado a las amenazas de Anonymous bloqueando a su vez la web de los ciberactivistas: www.anonnews.org.

Pero además, un grupo de "hackers" turcos de ideología nacionalista denominado AyYildiz (Luna y Estrella) anunció que tomará represalias contra los ataques a su país de un grupo extranjero.
"No es un tema de censura, sino de traición a la patria", afirma el grupo turco en un comunicado.
"Nuestra venganza será terrible contra todos aquellos que apoyen este ataque (de Anonymous)", advierten los "hackers" nacionalistas turcos.

Las autoridades de EE.UU., Reino Unido, Turquía, España y otros países  investigan al grupo. Incluso en Macedonia se registró la muerte de un joven, según el grupo de ciberatacantes, en un interrogatorio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media