América Móvil compra derechos de transmisión de los JJ.OO.
El gigante de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim, anunció el pasado jueves la compra de los derechos de transmisión para todas las plataformas de medios de los Juegos Olímpicos de Río-2016 y los de invierno Sochi-2014 en los países de Latinoamérica, salvo Brasil.
El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó a América Móvil "en exclusiva los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en 2014 y los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016", dijo en su sitio electrónico la compañía de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
En el texto, que no detalla el monto de la operación, se precisa que la telefónica "ha adquirido los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil".
Un portavoz de Slim explicó a la AFP que el acuerdo fue alcanzado el jueves y que la compañía se anticipó a un anuncio del COI para poder informar de la compra antes del cierre del mercado bursátil mexicano.
El portavoz dijo que América Móvil no dará a conocer el importe pagado por los derechos y señaló que es la primera vez que consiguen una exclusividad de este tipo en una cita olímpica.
"Estamos muy complacidos de haber alcanzado este importante acuerdo para garantizar a los aficionados de todo el continente que tendrán la mejor experiencia de transmisión de los Juegos Olímpicos", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, de acuerdo con el comunicado de América Móvil.
La compañía de Slim opera con negocios de telefonía fija y móvil, Internet o televisión por cable en 17 países de América Latina -donde cuenta con unos 260 millones de suscriptores de líneas celulares- y en Estados Unidos.
Los derechos de transmisión de las dos citas olímpicas que ha adquirido América Móvil abarcan 17 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
"Los JJ.OO. se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina, apoyando así su transmisión mundial a través de las nuevas tecnologías", dijo en el comunicado Arturo Elías Ayub, yerno del magnate y portavoz de su grupo financiero.