Alerta en EE.UU. por aumento de controles en navegación web
Un estudio del instituto "Constitution Project", publicado ayer, subraya que los planes del Gobierno de Estados Unidos de solicitar información a empresas privadas para fortalecer la seguridad de redes de Internet pone en peligro las libertades fundamentales.
El informe indica que pese a que Washington tiene como objetivo evitar ataques informáticos que afecten a información privada, la intención de controlar las redes de determinados proveedores de servicios podría tener el efecto contrario y volver más vulnerables esos datos.
Según “Constitution Project”, "se corre el riesgo de establecer un programa similar a escuchas a todos los usuarios de redes sociales y de comunicación habilitadas en la Internet con acceso público".
La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad cada vez más importante para el gobierno, debido a que las compañías y los particulares afrontan un aumento de los ataques a sus computadoras cada vez más persistentes y tecnificados.
Las amenazas son diversas, desde piratas cibernéticos que buscan penetrar en cuentas bancarias y financieras a terroristas o terceras naciones que pretenden ingresar indebidamente en las redes gubernamentales para robar información delicada o sabotear sistemas críticos, como la red eléctrica, las plantas nucleares o el mercado bursátil de Wall Street.
El informe alerta sobre las implicaciones del programa gubernamental llamado Einstein 3 para contrarrestar ataques informáticos, que en su opinión permite a la poderosa Agencia de Seguridad Nacional acceder a comunicaciones personales sin que se hayan establecido límites de intromisión en las cuentas.
El tema de la intimidad ha suscitado un debate encendido, en particular a medida que el Pentágono amplía su programa piloto para ayudar a los contratistas de defensa a que protejan sus redes, aunque Defensa asegura que no se ha perdido información clasificada.
Existen planes para que el Departamento de Seguridad Nacional utilice el programa de defensa como modelo para impedir que los piratas cibernéticos o naciones hostiles afecten infraestructura crítica.
"Constitution Project" recordó que cada vez son más las personas que intercambian información sensible y privada en Internet y se deben buscar fórmulas que equilibren seguridad y derechos fundamentales.
La semana pasada, la Oficina Federal Investigación (FBI) presentó una propuesta a concurso para crear un programa que permita recolectar y analizar la información que circula de forma abierta por redes sociales, portales con cada vez más protagonismo en Internet.