Acuerdo entre estado y empresas automotrices
Alemania subvencionará la compra de vehículos eléctricos
El Gobierno alemán subvencionará la compra de vehículos eléctricos a partir de este mes, accediendo así a una vieja reivindicación de los constructores de automóviles alemanes. El Estado dedicará una partida de 600 millones de euros y los constructores alemanes el mismo monto, anunció el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Cada compra de un vehículo 100% eléctrico será subvencionada con hasta 4.000 euros (2.000 de dinero público y 2.000 del fabricante). La prima será solo de 3.000 euros para los híbridos recargables, siguiendo la misma pauta de 50/50. La subvención se adjudicará por orden de petición hasta que se agote la partida del ministerio.
Berlín profesa desde hace tiempo su apoyo al sector de coches eléctricos y tiene como objetivo que un millón de vehículos eléctricos circule por las carreteras alemanas en 2020, pero hasta ahora había rechazado financiar directamente la compra de vehículos.
A finales de 2015, unos 50.000 vehículos eléctricos estaban matriculados en el país, de un total de 45 millones, más del 0,1% del parque total. Las nuevas matriculaciones representaron el último año un 0,7%, cifras que hacen que el objetivo de un millón de vehículos en cuatro años parezca ilusorio.
Con estas medidas, “daremos un verdadero impulso, que hará avanzar la tecnología y también bajar los precios”, declaró el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, quien espera que Alemania supere la barrera de 500.000 vehículos eléctricos rápidamente. (I)