Alemania quiere 50 megas en cada casa
El Gobierno alemán quiere que hasta 2018 todos los hogares del país puedan descargar de internet al menos una velocidad de 50 megabits por segundo, según la Agenda Digital 2014-2017 aprobada por el Consejo de Ministros.
Este nuevo mínimo está significativamente por encima de los niveles actuales, ya que actualmente solo el 5,5% de los alemanes disfruta de un ancho de banda de más de 30 megabits por segundo y la velocidad media se sitúa en 6 megabits por segundo, por debajo del promedio de la Unión Europea (UE).
Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel está dispuesto a hacer aportaciones financieras donde para el sector privado “no sea rentable” instalar la infraestructura necesaria, según el documento de 38 páginas, que no detalla cifras.
El ministro de Infraestructuras, Alexander Dobrindt, dijo en rueda de prensa que el Gobierno alemán negociará con los actores implicados del sector la “suma de inversiones” que debe aportar el Estado.
Primero hay que ver las necesidades a nivel de infraestructuras y calcular el coste total, dijo Dobrindt, para posteriormente ver la cantidad que asume el sector privado y calcular el “agujero” de diferencia que debería asumir el Estado.
En los últimos días se han apuntado diversas cantidades en los medios, aunque la mayoría se sitúa en torno a los 20.000 millones de euros, una cifra que Dobrindt no quiso valorar.
Arne Schönbohm, presidente del Consejo de Seguridad Cibernética, un ‘lobby’ de la industria alemana, recomendó al Gobierno dar “cifras concretas” y “hablar menos”, mientras el diario Die Zeit titulaba su información sobre este plan “38 páginas de miedo a compromisos firmes”.
La Agenda Digital pretende asimismo que “en los próximos 4 años Alemania se convierta en el número uno europeo en crecimiento digital”.