Alemania evaluará compra china
El Gobierno alemán volverá a examinar la autorización otorgada a una empresa china de comprar la compañía tecnológica Aixtron, un signo de la desconfianza creciente de Berlín con la ola de compras chinas en el extranjero.
Aixtron fue informada el viernes de que el ministerio alemán de Economía “retiró su certificado de autorización (...) y anunció la reapertura de un procedimiento de examen”, se pronunció el lunes la compañía especialista en la fabricación de equipamientos para el sector de los semiconductores.
Una portavoz del ministerio confirmó la reapertura del proceso, pero no dio detalles sobre las razones de la marcha atrás del Gobierno, que el 8 de septiembre había dado el visto bueno a su compra por parte del grupo chino Fujian Grand Chip Investment (FGC) por 670 millones de euros.
Según el periódico alemán Die Welt, que cita al secretario de Estado alemán Matthias Machnig, el Gobierno quiere más información ‘en materia de seguridad’.
La oferta de FGC había sido aprobada por el 65% de los accionistas de Aixtron, una compañía con 750 empleados y cerca de 200 millones de euros de facturación.
Alemania, que teme la transferencia de su tecnología a China, es cada vez más reticente a la compra de sus empresas por grupos chinos interesados, que siguen la consigna de las autoridades de Pekín de incrementar sus inversiones en el extranjero.
A pesar de ello, el chino Midea compró recientemente el fabricante de robots industriales Kuka y según la prensa, el próximo objetivo del gigante asiático sería el fabricante de bombillas Osram. (I)