El planeador busca un récord espacial
Airbus acelera su programa de vuelos estratosféricos
Airbus aceleró el pasado sábado su aventura hacia la estratosfera gracias a un vuelo de su planeador espacial Perlan 2, que voló por el estado estadounidense de Nevada (oeste) con el presidente de la compañía Tom Enders a bordo, que fue uno de los copilotos.
La prueba se extendió solo por una decena de minutos, puesto que el Perlan 2, cuya meta principal es batir el récord de altura a la cual puede volar este aparato, es considerado más eficaz en tiempo seco, según señaló Jim Payne, el piloto del vuelo, cuya duración inicial estaba calculada entre treinta minutos y dos horas. “Fue corto, pero no se veía muy bien porque había espesas nubes. De otra manera nos hubiéramos quedado más tiempo”, comentó sonriente Enders al bajar del avión.
El objetivo de esta prueba, que se inscribe en una campaña de vuelos iniciada en marzo, es confirmar que una tripulación puede sobrevivir en condiciones similares a las del planeta Marte. El grupo aeronáutico europeo Airbus y la asociación Mission Perlan 2, en el origen de este ambicioso proyecto, pretendían probar el conjunto del sistema de esta aeronave, que será sometida durante el vuelo a distintos escenarios de altura, estrés y vibraciones. (I)