Ahora puede consultar su proceso judicial desde el móvil
Basta un par de minutos para descargar en el celular la aplicación informática gratuita que permitirá a los ciudadanos conocer en tiempo real (en ese instante) el estado de las causas, el pago de pensiones alimenticias o el desarrollo de los remates de bienes ordenados por vía judicial.
Al estar diseñada para dispositivos móviles, cualquier persona puede efectuar las consultas desde el lugar en el que se encuentre y a cualquier hora del día. Esta herramienta informática, denominada CJ Ecuador, diseñada por ingenieros y programadores del Consejo de la Judicatura, tiene un solo propósito: acercar los servicios de justicia a la ciudadanía.
Esta aplicación posibilita a los usuarios la consulta de procesos relacionados con temas laborales, inquilinato, familia, civiles y mercantiles.
De acuerdo con la página web del Consejo de la Judicatura, únicamente se mantiene en reserva la información que involucra a menores de edad, casos de violencia intrafamiliar o de seguridad del Estado.
Ruperto Amaguai, director nacional de informática, explica que el desarrollo de toda la plataforma tecnológica exigió varios años de trabajo.
En una primera etapa —precisa— se invirtieron esfuerzos y tiempo para almacenar toda la información en una única base de datos, alimentada con la información que cada día ingresan los funcionarios judiciales de todo el país.
La segunda fase contempló la publicación de estos datos totalmente actualizados en la página web del Consejo.
A través de la página de esta institución las personas podían consultar en qué estado se encuentra el juicio, observar todos los movimientos de los depósitos que realizó el alimentante y la información correspondiente a los remates. Todas estas opciones se pueden consultar de acuerdo al interés del usuario.
Este primer servicio que está disponible en la web del Consejo dio paso al desarrollo de la aplicación para los teléfonos móviles que hoy permite llevar toda la información judicial en la palma de la mano. De hecho, todos los usuarios de teléfonos celulares que dispongan de los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (los dos programas más utilizados) pueden descargar y hacer uso de esta aplicación.
Ruperto Amaguai advierte que así como el usuario realiza una búsqueda en su teléfono para hallar la aplicación que más le gusta, también debe encontrar esta app que está disponible bajo el nombre de CJ Ecuador. Una vez cumplido este paso, hay que dar una doble pulsación sobre el ícono de este aplicativo para descargar.
Solo entonces se desplegarán en la pantalla las opciones que brinda el sistema: consulta de causas, pensiones alimenticias y remates judiciales.
Así, por ejemplo, en la opción habilitada para consulta de causas aparecerá una ventana donde hay varios criterios de búsqueda, como cuántos juicios tiene, en qué Judicatura. Si el usuario quiere saber el estado de uno de esos juicios, incluso, puede verlo en detalle. Es así que aparecen todas las actividades procesales efectuadas.
Si requiere aún más detalles podrá ver la sentencia de este juicio y de esta manera podrá hacer el seguimiento de un proceso, retroceder o avanzar con las flechas y mirar todos los litigios que correspondan.
Según Amaguai, esta es la única herramienta de este tipo en América Latina.
Indica que aunque en Uruguay hay una aplicación de consulta, en cierto modo es restringida porque solo es posible ingresar con un criterio de búsqueda, mientras que la del CJ despliega varios y es más amigable. “Nuestro aplicativo es más flexible y presenta muchas variables para que la búsqueda sea más fácil y rápida”. (I)
-------------------------
Casi 3.000 usuarios descargaron la aplicación en solo una semana
Según los datos registrados por el Consejo de la Judicatura, el mayor número de descargas (aproximadamente 1.900 en solo una semana) corresponde a los usuarios que cuentan con el sistema operativo móvil iOS de la multinacional Apple. Este sistema fue originalmente desarrollado para el iPhone. A este sistema le sigue muy de cerca el Android, con más de 1.000 descargas de usuarios ecuatorianos.
Según esta entidad, los usuarios que descargaron y utilizaron la app la calificaron con el puntaje de 4,5 sobre 5. Según señala Amagui, antes de su lanzamiento se llevó a cabo un sinnúmero de pruebas y evaluaciones para garantizar que el usuario disponga de una herramienta fácil de usar. Además, implementaron varias seguridades que impiden que la herramienta sea ‘hackeada’. (I)