A Google Maps le queda poco tiempo de vida junto a Apple
La alianza entre Google Maps y Apple parece haber llegado a su fin. El gigante tecnológico planea utilizar su tecnología para crear su propia aplicación de mapas para el sistema operativo móvil iOS hacia finales de este año, según publica el diario financiero The Wall Street Journal.
La empresa con sede en Cupertino (California) anunciaría y presentaría ese software durante la conferencia tecnológica que se celebrará en San Francisco del 11 al 15 de junio, dice el diario que cita fuentes de la misma compañía.
El rotativo agrega, citando un informe interno de esa firma, que ésta "lleva años" planeando romper su acuerdo con Google Maps, y apunta a que "el rápido ascenso de las ventas del sistema operativo Android (desarrollado por Google) podría ser lo que acelere los planes de Apple".
Igualmente apunta a que el fabricante de los populares iPhone ya hizo evidentes sus expectativas de hacerse con tecnología aplicada a mapas desde 2009, cuando compró la firma Placebase y al año siguiente adquirió Poly9, además de que en 2011 se hizo también con C3, una empresa sueca desarrolladora de mapas en 3D.
Según el diario, esos planes producirían mayores ingresos por publicidad a la empresa de la manzana mordida, pero "más que por los ingresos, Apple quiere hacerse con ese mercado para tener más control sobre un activo clave en la guerra de los teléfonos inteligentes".
En el informe de Apple citado por el Wall Street se menciona también que en la actualidad el 90% de los usuarios estadounidenses de iPhone utilizan Google Maps. "Apple cree que controlar ese servicio de mapas y ofrecer prestaciones que Google no tiene le podría ayudar a vender más y también atraería a desarrolladores de aplicaciones para los usuarios de iPhone", apunta el periódico.
También señala a que este asunto es de gran importancia para ambas firmas, que tuvieron una relación cercana por años, pero que se ha ido complicando a medida que ambas crecían y se convertían en competidores en algunos mercados clave como el de los teléfonos inteligentes, las tabletas o los anuncios.
Tras la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Apple perdían el 0,29% hasta 562,64 dólares cada una, mientras que en lo que en 2012 se revalorizó el 38,82% y en los últimos doce meses el 63,71%. En el caso de Google, sus títulos bajaban el 0,90% hasta 573,45 dólares cada uno y este año retrocedió se revalorizó el 8,94%.