2.500 “geeks” se reunirán en Cemexpo desde el miércoles
Hasta la semana pasada, menos de 100 cupos quedaban disponibles de los 2.500 que la organización del Campus Party dispuso para la segunda edición del evento que incia el miércoles 19 y termina el 23 de octubre en Cemexpo, vía a la Mitad del Mundo, norte de Quito.
El Campus Party está reconocido en el mundo como el mayor evento de tecnología, innovación, creatividad, ocio y cultura digital en red. Según la organización, desde 1997 reúne anualmente a miles de participantes en diferentes países, denominados campuseros, quienes con sus computadoras comparten sus inquietudes, intercambian experiencias y realizan todo tipo de actividades relacionadas con la informática, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.
Desde 2008 el Campus Party se internacionalizó y, actualmente, cuenta con ediciones en España, Colombia (Bogotá), y Brasil (São Paulo, que con 7 500 participantes es la más grande organizada en Sudamérica), México (México D.F.), Ecuador (Quito), y en 2012, tres nuevas sedes recibirán al evento: Alemania (Berlín), Recife (Brasil) y Perú (Lima).
"E iniciamos la operación en Estados Unidos con CP Silicon Valley Tech Festival", dijo Rafael Roldán, presidente Ejecutivo de Campus Party Quito, que además señaló que: "El escogitamiento de las sedes se realiza por la organización de las instituciones públicas y privadas del país y sus ciudades. Campus Party no elige a ningún país para que sea sede de este evento", dijo.
Además de las ediciones anuales en diferentes países, Campus Party realiza también ediciones especiales. "En octubre de 2008 y, dentro de la Agenda Oficial de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de El Salvador, se celebró Campus Party Iberoamérica que reunió en San Salvador a cerca de 500 campuseros provenientes de todos los países de la región. Madrid fue la sede, en marzo de 2010, de Campus Party Europa con 800 campuseros procedentes de todos los países de la Unión Europea, dentro de los actos oficiales de la presidencia Española de la UE. En octubre de 2011, Granada recibió la edición especial más reciente, Campus Party Milenio, en la que 600 participantes de los 22 países de la Cuenca Mediterránea, celebraron el Milenio del Reino de Granada", señaló.
Es por eso que Roldán señaló que este evento, que se desarrolla en la capital ecuatoriana por segundo año consecutivo, ha contado con un gran poder de convocatoria, una participación incondicional de instituciones públicas y privadas, además de una extraordinaria repercusión en los medios de comunicación que año tras año avalan con su presencia el interés que despierta en la sociedad.
“El objetivo de este año es juntar a 2 500 campuseros amantes de la tecnología. El año pasado tuvimos 2000 asistentes y debido a la gran acogida decidimos ampliar un 25% más ese cupo”, dijo Roldán, que además informó que en Campus Party Quito 2012 habrá dos novedades importantes: “Los entusiastas de la tecnología podrán navegar con un enlace directo de 4GB, permitiendo acceder a velocidades de conexión sin precedentes en el Ecuador”.
Además indicó que la diferencia con el año pasado es que en esta ocasión habrá nueve conferencistas magistrales. “En el 2011 tuvimos seis. Ninguno de ellos se repiten”.
Según la organización, el Municipio de Quito destinó 336 000 dólares para la realización del Campus Party 2012, mientras que Telefónica, la empresa privada que promueve el evento, invirtió $1,3 millones, que incluyen el soporte tecnológico e implementación de comodidades para los “campuseros”, quienes disfrutarán de ponentes de Siria, Chile, Alemania, Suecia, China, Perú, Inglaterra, Rusia, Brasil y España.
Para tener acceso al Campus Party, que comenzará a la medianoche del miércoles 19 y se desarrollará hasta el domingo, se debe comprar una entrada por un valor de 50 dólares, más 13 dólares de acampada. Esto para los campuseros históricos, aquellos que participaron en la edición 2011.
Mientras tanto, los campuseros de universidades, de otros municipios del país y aquellos campuseros apadrinados por empresas de tecnología tendrán que pagar un precio preferencial de 65 dólares, que incluye la participación y acampada doble.
“La participación para los nuevos campuseros será de 67 dólares más 13 dólares de acampada. La venta de cupos se realizará hasta un día antes del evento”, dijo la organización.
Roldán también señaló que este año se trabajará logísticamente para la expansión y adecuación de la zona arena, donde los participantes contarán con conectividad. “Una de las características de Campus Party es que se marcan cuatro zonas que son exclusivas para los campuseros (participantes que adquirieron una entrada y acamparán en el lugar). Estas son: Ciencia, Creatividad, Innovación y Ocio. Las mismas están marcadas por tendencias de la cultura tecnológica, robótica, desarrollo de software, modding, seguridad, redes y creatividad digital. Cada una de estas zonas tendrá su conferencista especial”, dijo.
Asimismo, habrá una quinta zona denominada “Visitantes” o “Zona abierta” que será de libre acceso al público. En este sector se desarrollará el “bautizo digital” para personas que nunca han tenido contacto con una computadora.
“Este es un espacio de reflexión y prácticas que tienen como objetivo disminuir cada vez más la brecha digital. Lo que buscamos para el bautizo digital es que las personas que asistan a este evento no hayan tenido contacto con una computadora”, indicó Roldán, que por último informó que para este Campus Party se aspira a que asista una mayor cantidad de “campuseras”. Según la organización, el año anterior de los 2 000 asistentes, el 75% fueron hombres y el restante mujeres.
Este año se aspira a que al menos se llegue al 30% de mujeres asistentes al evento, que contó en el 2011 con participantes de las 24 provincias del país. Es así que Pichincha aportó con el 56% de campuseros, Guayas con el 23%, Azuay con el 5%; Loja con el 3%; Tungurahua y Chimborazo con el 2%; y el 9% del resto de provincias.
“Este evento se planificó durante todo un año. Termina el Campus Party 2012 y automáticamente iniciamos a planificar el evento del 2013, en el que se aspira a aumentar el número de participantes”, dijo.