Joven enfrenta cárcel por retuitear a Corea del Norte
Park Jeong-Geun, un ciudadano surcoreano de 24 años de edad, cometió el “atrevimiento” de retuitear un mensaje emitido por el Gobierno de Corea del Norte en su cuenta oficial en Twitter y fue detenido por las fuerzas de seguridad de su país.
El mensaje que el joven retuiteo incluía la frase “larga vida a Kim Jong-Il”, el fallecido ex líder norcoreano. Jeong-Geun manifestó a medios de su país que hizo ese retuit para ser sarcástico, pero las autoridades no lo tomaron de ese modo.
El Gobierno de Corea del Sur emitió una orden que prohíbe a los ciudadanos revisar los tuits, mensajes de la red de microblogs, que hayan sido emitidos por Corea del Norte, pues se consideran propagandistas. Realizar actos de elogio a Corea del Norte es castigado por las autoridades surcoreanas con condenas de hasta siete años de prisión.
Sin embargo, lo que llama la atención en este caso es que Park Jeong-Geun es un miembro activo del Partido Socialista surcoreano, una institución muy crítica con respecto a Corea del Norte.
Luego de la detención de Park Jeong-Geun, Amnistía Internacional (AI) intenta protegerlo de una persecución política y ha calificado las acusaciones en su contra como “ridículas”. Sam Zarifi, director de AI en la región, ha señalado que “este no es un caso de seguridad nacional. Es solo un triste caso en el que las autoridades surcoreanas han fracasado completamente en entender el sarcasmo”.
Corea del Norte y Corea del Sur mantienen una relación antagónica desde la división del país después de la Segunda Guerra Mundial.