Zika vinculado a seis casos de defectos congénitos en EEUU
El virus del zika ha sido vinculado a defectos congénitos en fetos y bebés de seis mujeres infectadas durante el embarazo en Estados Unidos, informaron este jueves los servicios de salud.
Tres de estas mujeres dieron a luz a bebés con defectos congénitos como microcefalia -cabeza anormalmente pequeña- y daño cerebral que están ligados al zika, dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con datos al 9 de junio.
De las otras tres mujeres, una sufrió un aborto espontáneo, otra puso término a su embarazo y la tercera dio a luz a un bebé muerto. Estos tres casos también mostraron defectos relacionados con el zika.
Las seis mujeres mencionadas en el informe se contagiaron mientras visitaban países donde hay brotes del virus.
Los CDC dijeron que publicarán semanalmente informes de mujeres embarazadas infectadas con el zika.
Un total de 234 embarazadas han mostrado resultados positivos al zika en Estados Unidos al 9 de junio, indicaron los CDC.
Los científicos creen que las mujeres infectadas con el zika durante el primer trimestre del embarazo tienen entre 1% y 13% de posibilidades de que el feto desarrolle una microcefalia.
El zika, transmitido por mosquitos, se expandió rápidamente en América Latina y el Caribe en los últimos meses, y los expertos han advertido que Estados
Unidos probablemente registrará un incremento de casos al comenzar el verano en el hemisferio norte.
También hay una creciente evidencia de que el zika puede ser transmitido sexualmente.
No hay vacuna para el zika.
El virus, que usualmente solo causa síntomas leves similares a los de una gripe, también puede desencadenar en adultos problemas neurológicos como el síndrome de Guillain-Barre, que pueden provocar parálisis y la muerte. (I)