"Youtubers" de cabello afro se unen en ferias
“Mi almohada amanecía mojada del pus que salía de las llagas de mi cabeza. Mi cuero cabelludo ya no aguantaba más productos alisadores y así decidí priorizar mi salud a la vanidad”, relata Mirian Orejuela, la dueña del canal en Youtube: Afroecuatorianas Hair.
Orejuela y la también youtuber capilar Yuli de Carrión, dueña de Zambiruca Yuyi Yulia, se unieron el pasado fin de semana para participar en la feria “África Mía”, donde ofrecieron asesoramiento gratuito para los afrodescendientes en Guayaquil.
“El abuso de los productos químicos es usual entre las mujeres afrodescendientes, aunque es un problema de todas las que poseemos rizos en general, ya que al no aceptar nuestra cabellera acudimos a tratamientos químicos alisadores que afectan nuestra salud y estilo de vida”, destaca Yuli.
Yuli de Carrión efectuando una demostración de nutrición y cuidado capil. Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
Esta youtuber relata que conoció a Mirian hace casi un año y desde entonces ambas participan en varias ferias difundiendo un mensaje de cuidado con productos naturales así como de amor propio y aceptación.
“Cada una tiene un cabello único. Hay que aceptar nuestras raíces, amarnos y aprender a mimarnos”, dice Yuli.
Actualmente ambas emprenden proyectos independientes.
Mirian fabrica gorros de satín mientras que Yuli distribuye productos de nutrición e hidratación para rizos.
La vergüenza
La esmeraldeña Mirian Orejuela recuerda que a los 11 años le pidió a su tía que le alisara su cabello, acomplejada por el bullying escolar.
“La sociedad que me rodeaba me hizo creer que no me veía bonita con mi melena afro”.
Mirian Orejuela enseña a una clienta cómo colocarse el gorro de satín para cuidar el cabello.
Sin embargo, el desconocimiento sobre los cuidados posteriores y su corta edad crearon un cuadro agudo que la llevaron a la caída total de su cabellera.
“La primera vez fue impresionante, todos me felicitaban, pero me mojaba el cabello todo el día y todos los días, y me volví adicta a alisar mi cabello. Para mi fiesta de 15 años tenía huecos en la cabeza porque mi cuero cabelludo era débil”.
Orejuela enfatiza que su historia es muy usual entre las afroecuatorianas que deciden usar químicos para alisar su cabellera. No obstante, la mayoría calla sobre las consecuencias por vergüenza.
“Tienen miedo a que les digan ‘coquimba’, término que en Esmeraldas usan para referirse a las mujeres calvas, es por esto que la mayoría usa kanekalon o pelo de muñeca”.
A los 17 años migró a Guayaquil y aunque le ofrecían tratamientos alisadores menos agresivos no existía ninguna crema que no le causara alergia o quemaduras.
Y no había alternativa estética, pues su corto cabello no resistía extensiones.
“Todo empeoró. Las llagas y el pus me causaban gran dolor y vergüenza, así que decidí aceptarme y dejar que mi cabello sanara por completo. Fue difícil, soporté la burla de mis primas, pero prioricé mi salud y bienestar físico y psicológico”.
Lo primero que Mirian hizo fue cortar por completo su cabello y esperar que las llagas sanaran.
Los huecos de a poco desaparecieron y aunque se demoró casi dos años en emparejarlo, todo funcionó.
“Sigo cortando mi cabello. Ya no tengo nada dañado porque han pasado casi tres años y ahora me encanta como luce mi cabellera natural”.
Ante su problemática y la necesidad de difundir una guía de apoyo para las mujeres con cabellos afros maltratados por los abusos de los productos químicos, Orejuela decidió abrir un canal en Youtube en el que expone su caso y aporta con soluciones naturales.
“Mi fin es concienciar a las negras sobre el uso de su cabello natural y alertar sobre los peligros de querer cambiarlo. Que nos aceptemos como somos y sobre todo que nos amemos”.
Las soluciones
Mirian repite que el primer paso es amar sus cabellos afros y aprovechar las bondades de su etnia y cultura; el segundo es dejar todo tratamiento químico y el último buscar un estilo para que sus rizos proyecten confianza.
“Tanto las suscriptoras de Afroecuatorianas Hair como de Zambiruca Yuyi Yulia reciben asesoramiento en línea, personalizado, donde estudiamos cada producto que utilizan tanto en la limpieza como en los tratamientos”, menciona Orejuela.
Yuli agrega que aunque muchas marcas alisadoras dicen que son productos naturales, la realidad es otra, de modo que recomienda buscar los efectos secundarios de cada componente en Google.
“Nosotras ofrecemos mascarillas y productos que se pueden hacer en casa con ingredientes cotidianos que nutren e hidratan porque son naturales y de bajo costo”, manifiesta Yuli.
Mascarillas, champús, acondicionadores y tónicos capilares son parte de una larga lista de alternativas que ofrecen en sus canales.
Asimismo, Mirian decidió aprovechar y vender gorros de satín fabricados por ella.
“Los gorros de satín son para todo tipo de cabellos. El uso de las almohadas de algodón absorbe toda la humedad natural que necesita la cabellera. En el caso de los cabellos afros, nuestros rizos son extremadamente secos y es por eso que debemos protegernos”, enfatiza. (I)