Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Termina el estado de excepción y el país entrará al “Yo me cuido”

Termina el estado de excepción y el país entrará al “Yo me cuido”
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el director nacional del ECU911, Juan Zapata, lanzaron la nueva campaña de corresponsabilidad ciudadana.Twitter Ministerio de Salud
26 de agosto de 2020 - 18:41 - Redacción Quito

Desde hace cinco meses Ecuador se mantiene en estado de excepción. Por cuatro ocasiones ha sido extendido por el presidente Lenín Moreno, pero ya no podrá ser renovado por dictamen de la Corte Constitucional.  El 12 de septiembre de 2020 termina su vigencia. 

Desde el jueves 13 de septiembre se eliminará en todo el país el horario de restricción en la movilidad y la prohibición de reuniones sociales. 

El director nacional del Servicio de Emergencia ECU 911,  Juan Zapata, dijo que la semaforización deberá adaptarse a cambios. “Tenemos que adaptarnos a aplicar las normas y las leyes ordinarias para seguir con algunas medidas, por ejemplo el tema de playas y del espacio público es competencia municipal”. 

El gobierno lanzó la campaña “Yo me cuido” con el fin de pedir la corresponsabilidad  de la ciudadanía con las medidas necesarias para evitar un contagio. Sin embargo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que la cifra de casos sigue subiendo en Azuay y Guayas. 

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional podrá emitir resoluciones y coordinar el control a través de las Intendencia, para el funcionamiento de bares, discotecas y otros espacios en los que se podrían aglomerar las personas. 

“Esas actividades todavía siguen suspendidas porque no garantizan el distanciamiento social y se manejará con las intendencias de Policía, hasta que la autoridad de salud las autorice”, señaló Zapata 

También seguirán operando los COE provinciales y cantonales, a través de los cuales los gobiernos locales podrán emitir regulaciones para controlar a la población. Incluso la responsabilidad en la circulación vehicular recaerá en los GAD que tienen la competencia y que podrían aplicar medidas como las que se ejecutaron en Quito como el “pico y placa” o el  “hoy no circula”. 

En 18 provincias aún regirán las  medidas especiales como la prohibición de venta de licor y de salir de casa hasta el próximo 31 de agosto y el servicio de Emergencia Ecu 911 seguirá con el monitoreo de las incivilidades. 

Las autoridades recalcaron que insistirán en mantener la modalidad de teletrabajo en el territorio, porque existe el peligro de que el virus pueda seguir propagándose 

Datos: 

Entre el 16 de marzo y el 24 de agosto  se registraron 54.247 en el país,  lideran Quito, Guayaquil y Cuenca.  

En el mismo período las infracciones de toque de queda suman 116.602 las reincidencias están en Santo Domingo de los Tsáchilas, Quito y Esmeraldas.  

16.602 fiestas clandestinas  en el primer lugar de infractores está Guayaquil, seguido de Esmeraldas y Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media