“Yo no pienso que todo lo moderno es bueno ni que todo lo antiguo es malo”
En 2 décadas de experiencia como docente, Fernando Villagómez García ha compartido sus conocimientos con estudiantes de todas las edades, desde el segundo año de educación básica hasta jóvenes de los primeros cursos universitarios.
No se considera un maestro vanguardista pero sí “amigo de la tecnología”. Actualmente es profesor de Biología y Sistemas Ambientales del segundo año de bachillerato del Colegio Politécnico (Copol) de Guayaquil y está convencido de que “uno nunca termina de aprender”.
Recuerda que de 1995 a la fecha, las reglas educativas han cambiado mucho. “En ese entonces ya había laboratorios pero han habido cambios en la forma de planificación y en las TIC que se usan para las clases como blogs, libros digitales, animaciones por Internet y evaluaciones digitales”.
Para estar al día con la tecnología ha recurrido a diversas capacitaciones y talleres, también ha investigado por su cuenta en Internet cuando un tema le apasiona.
“No me costó adaptarme a los cambios porque me gusta la tecnología, hay a quienes les cuesta pensar en un mundo globalizado por los paradigmas”.
De ese interés por estar al día con las herramientas digitales surgió la iniciativa de proponer una biblioteca virtual con aproximadamente 1.500 textos en la institución donde labora.
Este maestro con alma de ‘geek’ propuso el uso de e-books, que además del beneficio del costo para los padres de familia, permite una mejor interacción con los estudiantes a través de enlaces a editoriales y videos. Ambos proyectos tuvieron una acogida favorable y están próximos a implementarse en el Copol.
Para Villagómez cualquier método educativo es válido mientras sea eficiente y ayude. “Yo no pienso que todo lo moderno es bueno ni que todo lo antiguo es malo, más bien pienso que es mejor mezclar las cosas que más te sirvan”.