El grupo requiere el 5% de rúbricas del padrón
Yasunidos afirma tener ya 480 mil firmas para validar
Alrededor de 20 cartones con los formularios en los que constan 480 mil firmas ya recogidas presentaron ayer los integrantes del colectivo Yasunidos.
El objetivo de esta organización y otras de carácter ecológico es validar cerca de 600 mil rúbricas, que representan el 5% del padrón electoral, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este organismo elabore una consulta popular en la que los ecuatorianos decidan si procede o no la explotación petrolera en el bosque Yasuní ITT.
El tiempo para recaudar las firmas vence el próximo 14 de abril. Al momento son 60 voluntarios distribuidos en las 24 provincias del país los que esperan recoger al menos 200 mil rúbricas extras, por si algunas no son calificadas.
Para ese propósito incluso tienen colaboración desde el continente europeo. “En diciembre del año pasado una migrante que reside en España nos trajo los formularios firmados con compatriotas que constan en el padrón. Eso nos demuestra el interés que hay porque se respete la vida y se conserve un bien intangible como el Yasuní”, comentó Gabriela Ruales, integrante del colectivo Yasunidos.
A más del país europeo, la agrupación ecológica recibió firmas de ecuatorianos residentes en Holanda, Hawái, Estados Unidos, entre otros.
Los compatriotas que viven en el exterior y constan en el padrón electoral del CNE solo requieren descargarse el formulario de la página web de Yasunidos, estampar su firma y registrar el número de cédula. “Esto nos permite tener la colaboración de ecuatorianos en otros países, pero siempre es necesario que esos formularios llenos nos lo hagan llegar en físico, de lo contrario no nos sirven”, dijo Jorge Espinosa, otro integrante del colectivo.
El padrón del CNE sobre el que trabajan es de 11’613.270 personas.