Yachay realiza su think thank académico
Con alrededor de 70 profesionales académicos e investigadores nacionales y extranjeros arrancó hoy el primer think thank académico en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, en la población de Urcuquí, en la provincia de Imbabura.
El evento, que se extenderá hasta el jueves, promueve el intercambio de conocimientos de los docentes a fin de estructurar la futura malla curricular de las 10 carreras con las que iniciará esta universidad sus actividades en septiembre próximo. Son cinco licenciaturas y cinco ingenierías.
Entre los asistentes figuraron Axel Kraft, director del Departamento de Biocombustibles y Biorefinería del Instituto Fraunhofer de Alemania, así como el compatriota José Andrade, docente de Ingeniería Civil en el Instituto de Tecnología de California.
“Esta es una experiencia bastante buena para que los académicos compartan sus conocimientos y se aproveche lo mejor de sus sugerencias para desarrollar una malla curricular coherente con lo que se quiere en Yachay”, mencionó Juan Carlos de Los Reyes, catedrático de la Politécnica Nacional.
Al momento ya hay 187 alumnos aprobados e iniciarán el proceso de nivelación desde el próximo 31 de marzo. Ellos fueron los mejor puntuados en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) el año anterior, y se espera que un número similar salga de la próxima prueba establecida para el 29 de marzo.
La Universidad funcionará como un internado en el que los alumnos residirán en las instalaciones. Para ello, ya existirán alrededor de 30 viviendas con capacidad para 6 estudiantes cada una. También habrá departamentos y mini departamentos para los docentes que brindarán sus cátedras.
El proyecto físico de la Ciudad del Conocimiento muestra un avance cercano al 70% en lo que se refiere a las instalaciones académicas.
Se aprovechó las edificaciones que eran parte del ingenio azucarero como el correspondiente a las residencias de los empleados para darles la misma utilidad pero para los estudiantes.