‘Wayku’, una muestra llena de historia
Reconocer y mirarse desde la identidad del territorio y los espacios urbanos del distrito es el objetivo de la muestra fotográfica y artística ‘‘Wayku’, la memoria de la urbe en la voz de su gente’.
La exposición se realiza en el Parque Urbano Qmandá (Quito), que fue inaugurado hace cinco meses. La exposición gira en torno a cinco ejes: la organización del Mercado de San Roque, las luchas sociales en la ciudad, las comunas de Quito, las memorias del Cumandá y la antigua Terminal Terrestre.
‘Wayku’ significa quebrada en quichua y la relación de la palabra con la muestra surge cuando los moradores de la 24 de Mayo, San Roque y Cumandá abren sus recuerdos y generan identidad.
El certamen está compuesto por materiales fotográficos, auditivos, escenas representativas de casas, barrios del sector, textos y testimonios de quiteños.
Los organizadores de la muestra pretenden que esta se convierta en un espacio de encuentro.
Así, la exposición intenta contar otro relato de la ciudad y del Centro Histórico, pues ‘Wayku’ pone en escena las luchas sociales que ocurrieron en Quito: la apropiación y empoderamiento del espacio público por parte de la comunidad.
En el caso del Mercado de San Roque se aborda la idea de un mercado que sostiene una serie de microrredes de economía popular campo-ciudad, que garantiza la soberanía alimentaria de la ciudad.
Las luchas sociales son una mirada a la historia de los conflictos, levantamientos y logros sociales que han surgido a lo largo de los años en Quito.
En las comunas se reconocen los procesos ancestrales de la tenencia de las tierras, de ahí que actualmente en el distrito se encuentren activas alrededor de 59 comunas. La muestra quiere presentar cómo estos territorios luchan por mantener su tierra y costumbres frente a la explotación inmobiliaria.
En el tema del Qmandá como la Terminal Terrestre, la exhibición pretende retomar la memoria histórica del lugar a través de las voces de sus moradores, quienes cuentan cómo el sector fue cambiando de acuerdo con el desarrollo urbano de Quito.
“Esta administración apostó por reconocer su territorialidad y su relación con la historia. Realizamos la exposición en este lugar porque nos dimos cuenta de que el Qmandá está relacionado directamente con el eje de desarrollo de la 24 de Mayo y San Roque. Por ello es específicamente un lugar de encuentro, tanto de las comunidades indígenas como de sus moradores. Inclusive los habitantes de las comunas antiguamente traían sus productos a venderlos a este sector”, señala Ana Rodríguez, directora de la Fundación Museos de la Ciudad.
La muestra se desarrollará durante todo el mes, de 07:00 a 19:00.