Votación del proyecto de Ley Humanitaria será reconsiderada
Esta semana, el pleno de la Asamblea Nacional tramitará en segundo debate el informe del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que elaboró la Comisión de Desarrollo Económico.
El documento se aprobó el viernes con ocho votos a favor y cinco abstenciones.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, convocó para hoy a los legisladores de la mesa para una reconsideración a la votación y resolución del informe. La sesión será a las 12:30, de forma virtual.
Entre otras cosas, en el proyecto de Ley Humanitaria se propone reprogramar el pago de cuotas por obligaciones pendientes con entidades del sistema financiero nacional y no financiero.
En el artículo 16 del texto se indica que la Junta de Política y Regulación Monetaria, dentro de los 10 días siguientes a la vigencia de la presente ley, deberá emitir una resolución para que todas las entidades del sistema financiero lleguen a acuerdos con sus clientes para reprogramar el cobro de la obligación crediticia.
Esto sería durante el período de vigencia del estado de excepción por calamidad pública por el covid-19.
“El pago de las cuotas reprogramadas será exigible a partir de los 90 días de terminado el estado de excepción y se podrá diferir a pedido del deudor en hasta 6 meses”, indica el informe del proyecto de ley.
Para el asambleísta por Alianza PAIS Rubén Bustamante, esta propuesta ayudará considerablemente a todas las personas en el país, por la compleja situación económica que enfrentan por el covid-19.
“Con esto, se les dará la oportunidad de renegociar sus deudas, para que así puedan, poco a poco, reactivarse económicamente”.
El jueves, en Telediario, el presidente ejecutivo de Asobanca, Julio José Prado, dijo que en los primeros 15 días de abril, 1,2 millones de clientes se beneficiaron de operaciones de diferimiento.
“Esto representa $ 3.500 millones diferidos. Es el oxígeno que se ha entregado a la economía de las empresas y familias”. (I)