Volcán ecuatoriano Reventador mantiene actividad sísmica y varias explosiones
El volcán ecuatoriano El Reventador, situado a unos 90 kilómetros al noreste de Quito, mantiene una alta actividad sísmica y ha generado varias explosiones, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Al menos siete explosiones se han registrado en las últimas 24 horas, además de tremores o temblores leves relacionados con la emisión de gases magmáticos, indicó a Efe una fuente del IG.
Según los informes del Instituto, ayer se reportó una caída leve de ceniza en la población de El Chaco, situado en las cercanías del volcán.
Aunque la alta nubosidad en la zona ha impedido realizar observaciones directas de su cráter, los instrumentos de medición sísmica que el IG tiene instalados en la montaña muestran la intensa actividad interna, añadió la fuente.
La actividad de El Reventador comenzó a experimentar un nuevo pulso eruptivo desde principios de este año y en los últimos días se ha caracterizado por la generación de flujos de lava, explosiones y la presencia de columnas de emisión de gases de mayor altura.
Según un informe del IG, el eventual ingreso de nuevo magma en el sistema volcánico podría causar "un mayor incremento en los niveles de actividad" y el colapso del domo de su cráter, lo que podría dar paso a la generación de flujos piroclásticos (rocas incandescentes) que descenderían por algunos ríos que nacen en la montaña.
El Reventador, de 3.485 metros de altitud, generó en noviembre de 2002 una gran explosión y lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, ciudad que se tiñó con un manto grueso de ese material.
El Reventador se encuentra en una estribación de la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, puerta de entrada hacia la Amazonía y, junto al Tungurahua y Sangay, está en la lista de los más activos de los más de cincuenta volcanes del país.