Ventajas y desventajas de la dieta Keto
La dieta keto ganó popularidad en los últimos años debido a que existen otras dietas que la complementan. Aunque muchos estudios confirman que es de gran ayuda para adelgazar, no todas las personas la pueden realizar y no es algo que se puede mantener a largo plazo.
¿En qué consiste?
Su denominación viene del término dieta cetogénica. Se refiere a un tipo de alimentación cuyo objetivo principal es crear cuerpos cetónicos. Estos son componentes metabólicos que se producen en el organismo y son una respuesta a las pocas reservas de energía.
Ya se sabe que los alimentos le proporcionan al cuerpo los nutrientes y la energía que necesita para funcionar adecuadamente. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de todo el organismo. Donde los músculos son los primeros que requieren de la concentración de glucosa dentro de la sangre.
Si el nivel de glucosa es demasiado bajo, los músculos deberán acudir a las reservas de energía que provienen de los hidratos de carbono que están acumulados en el cuerpo. Este proceso se conoce como cetosis.
Cuando un cuerpo entra en la fase de cetosis a través de la dieta keto, los ácidos grasos tendrán que transformarse dentro del hígado. Todo en un procedimiento metabólico para tratar de obtener energía de forma rápida. Muy similar a cuando se extrae la energía de la glucosa.
Para resumir un poco, la cetosis en la dieta keto es el estado donde el organismo se queda sin reservas de energía. Llevándolo a recurrir a las grasas, para así utilizarlas como combustible de forma inmediata. Especialmente para que los músculos puedan funcionar apropiadamente.
Ventajas
- A diferencia de lo que algunos piensan, una de sus ventajas es que disminuye la cantidad de colesterol en su totalidad, de triglicéridos e incrementando levemente la cantidad de colesterol bueno.
- Disminuye el apetito debido a la gran cantidad de proteínas y de grasas que son complicadas de digerir, lo cual fomenta la pérdida de peso.
- Algunos estudios demuetran que al hacer la dieta keto la masa muscular se sostiene. Pero es muy difícil que se logre un aumento de masa con esta clase de alimentación.
Desventajas
- La principal es la poca cantidad de vitaminas que ofrece, al igual que de fibra y minerales, porque restringe el consumo de frutas y vegetales, para así llegar al estado de cetosis.
- Es muy frecuente que ocurra un estreñimiento.
- Se puede sufrir de mal aliento o de halitosis por la producción de cuerpos cetogénicos.
- La dieta keto no se recomienda en caso de que las personas tengan problemas cardíacos o hepáticos.