Vecinos de Samanes denuncian empleo de glifosato y futura destrucción de especies nativas
Técnicos del Ministerio de Patrimonio Cultural visitarán hoy el parque de la ciudadela Samanes I para verificar los reclamos de los vecinos, quienes aseguran que la Dirección de Áreas verdes del Municipio de Guayaquil construirá canchas de cemento para el desarrollo de actividades deportivas, en un espacio donde se encuentra un bosque tropical seco.
Hugo Chalén, vecino fundador del sector, explica que allí también se han encontrado piezas arqueológicas.
Detalla que el sábado pasado se presentó un grupo de trabajadores del contratista Manuel Fajardo, con la intención de eliminar la maleza del área, utilizando glifosato, un producto químico prohibido internacionalmente, por estar relacionado con el cáncer.
Para defender los árboles nativos del parque y evitar que se rocíe esta sustancia, que podría afectarlos, los moradores impidieron que el personal de la contrastista intervenga en la zona. Chalén explica que en la zona también habitan iguanas y aves, que podrían resultar lastimadas.
“Me he preocupado por mantener este parque en buen estado y no creo que debamos cambiar la vegetación por el cemento”, dice Chalén.