Varios países deciden prohibir la exportación de los desechos
Cartagena, Colombia.-
Más de 170 países miembros de la Convención de Basilea decidieron en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena prohibir la exportación de desechos peligrosos, en particular hacia países en desarrollo, para su manejo o eliminación.
A los que ya habían apoyado la restricción de los movimientos transfronterizos de estos residuos, 51 naciones se sumaron en la última jornada de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea (COP 10), que se celebra desde el lunes.
Para que entre en vigor esta enmienda, que busca proteger a los países en vías de desarrollo de la recepción de desechos peligrosos que no pueden procesar, quedaría pendiente el respaldo de 17 naciones.
“Por fin tenemos un acuerdo internacional para prohibir el comercio de desechos peligrosos de países desarrollados a países en vía de desarrollo de comercio de desechos, así sean desechos electrónicos o cualquier otro tipo de desecho peligroso”, manifestó el director ejecutivo de la Red de Acción de Basilea, Jim Puckett.
“Este es un gran logro al que se ha llegado para la justicia ambiental y global”, agregó Puckett. La enmienda, acordada en 1995, ha sido cuestionada por países que se oponían a que entrara en vigor.
“En Europa ya fue aprobado que era ilegal exportar desechos peligrosos a países en vías de desarrollo. (...) El problema es que hubo unos países que no tomaron la misma decisión que la Unión Europea, que no prohibieron este comercio, como Australia, Canadá y Japón, pero hoy en día lo tienen que hacer”.
Asimismo, consideró importante tener un régimen global que regule este tráfico de desechos e invitó a los países que aún no han ratificado la enmienda a que lo hagan.
Puckett indicó que está seguro de que esta restricción funcionará porque otorga carácter de ilegalidad al comercio de desechos peligrosos, y explicó que “si alguien en España quisiera exportar desechos peligrosos sería perseguido por la justicia ya que estaría cometiendo un delito”.