Varios países conmemoraron el nacimiento de Wallenberg
Suecia y varios países conmemoraron ayer el centenario del nacimiento del diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien pasó a la historia por salvar del holocausto a miles de judíos húngaros.
En Sigtuna, en los suburbios de Estocolmo, una ceremonia organizada por la academia Raoul-Wallenberg, con un concierto, reunió en la tarde a la princesa heredera Victoria, al ministro de Educación Jan Björklund y a miembros de la familia Wallenberg.
El joven diplomático sueco, de 32 años, aceleró, a partir de julio de 1944, la concesión de cartas de protección a los judíos de Budapest, entonces ocupada por los nazis, y adquirió edificios para darles un estatuto de extraterritorialidad y alojar ahí a la mayor cantidad posible de personas.
Otros países recordaron a este hombre que se convirtió en "Justo entre las naciones" tras la creación, en 1963 de esta distinción otorgada por Israel a quienes salvaron judíos en la II Guerra Mundial.
En Berlín, un busto, financiado por la Fundación Raoul Wallenberg, iba a ser inaugurado en la tarde. El monumento, realizado por el siquiatra y artista Peter Bulow, cuya familia materna sobrevivió a la Shoah en Budapest, será instalado en el jardín de una iglesia situada no lejos de la calle Wallenberg.