Vance preside Consejo de la OPS
La ministra de Salud Pública,Carina Vance Mafla, fue designada presidenta del 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el discurso destacó que el Consejo constituye un elemento crucial en la agenda internacional de desarrollo, en la que la salud tiene un papel central.
Además, destacó la necesidad de dar respuestas sistemáticas a los nuevos desafíos sanitarios mundiales, como la epidemia de la obesidad, con el liderazgo de las diferentes instituciones como autoridades sanitarias. “La epidemia de sobrepeso y obesidad alcanza todos los rincones de nuestro continente, sin distingos de raza ni condición social, y avanza rampante en la niñez para amenazar, además de su salud actual, su futuro”, destacó la funcionaria.
Agregó que la obesidad y sobrepeso alcanzan mínimo a uno de cada dos adultos y hasta un tercio de los niños en edad escolar. En algunos países ya se encuentran afectadas las tres cuartas partes de la población mayor de 18 años.
“Precisamos frenar la penetración de la comida industrial procesada, de escaso valor nutricional y abundante en azúcar, grasas saturadas y trans, sal y aditivos. El uso de estos elementos no solo nos ha llevado a un cambio en los patrones alimentarios, sino que también ha ocasionado el progresivo desplazamiento de nuestras tradiciones culinarias ancestrales”, manifestó la titular de la cartera de Estado.