Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vance: No hay casos sospechosos de ébola en Ecuador; plan de contingencia está listo

Foto: MSP
Foto: MSP

La ministra de Salud, Carina Vance, aclaró hoy que en Ecuador no se ha registrado ningún caso sospechoso ni confirmado de Ébola. Recalcó que hay un plan de contingencia listo en caso de que se presentara, aunque subrayó que ese riesgo es bajo para el país.

La aclaración de la autoridad se da a propósito de que ayer circulara en Twitter una información falsa con el logo del Ministerio de Salud Pública (MSP). Dijo que la cartera de Estado presentará la denuncia penal ante la Fiscalía. Para ello ya se está levantando la información técnica respectiva.

"Se actuará con toda la fuerza de la ley ante divulgación de información falsa que pretenda causar pánico", indica un comunicado divulgado por el MSP en su página web.

En una entrevista esta mañana en EcuadorTV, Vance explicó que el plan de contingencia que implementa Ecuador ante el virus del Ébola, sigue los lineamientos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido dijo que ya se ha trabajado con el personal de puertos y aeropuertos a quienes se ha capacitado para la detección de un posible caso y se cuenta con las unidades de captación.

La Ministra añadió que se revisa si en el movimiento migratorio de una persona consta que ha estado en los últimos 21 días en uno de los países que está afectado por el Ébola y presenta síntomas. "Se tiene que dar las dos cosas. El Ébola tiene un tiempo de incubación de entre 2 y 21 días. Eso quiere decir que si alguien se expone al virus pueden aparecer los primeros síntomas de 2 a 21 días, entonces nos interesa saber el movimiento migratorio de esa persona y una posible exposición al virus, por lo menos hasta 21 días atrás", acotó.

Vance indicó que también puede darse el caso de que una persona llegue asintomática (sin síntomas), que puede desarrollar después del periodo de incubación del virus. Para ello se está trabajando con centros de salud y hospitales. También se capacitará el personal de centros de salud privados, "porque lo importante es que en cualquier unidad de salud podamos tener la capacidad de detectar que hay signos de alarma y poder notificar al MSP".

Asimismo indicó que se está trabajando con el ECU 911, "porque ante cualquier emergencia la forma más rápida de obtener una respuesta adecuada por parte del MSP es el ECU 911".

Vance informó que si se llegara a presentar un caso sospechoso, se ha dispuesto como principales puntos de tratamiento al Hospital Pablo Arturo Suárez en Quito y el Hospital de Infectología en Guayaquil.

Además se refirió a la capacidad del sistema prehospitalario. "Tenemos ambulancias designadas en cada provincia para poder transportar a la persona desde el punto donde se indentifica que es un caso sospechoso hasta uno de los hospitales preparados para recibirla".

Sobre la inversión que se está haciendo en este plan de contingencia, Vance reveló que en el hospital Pablo Arturo Suárez se ha invertido alrededor de 300 mil dólares. Allí se ha adecuado un área para recibir pacientes sospechosos. Sin embargo, la funcionaria aclaró que ese monto está enmarcado en el fortalecimiento del sistema de salud en general.

"Recordemos que si bien para nosotros es una preocupación, el virus del Ébola, nosotros estamos trabajando en el marco del fortalecimiento del sistema de salud en general (...) No es algo extraordinario que nosotros estemos preparando los hospitales para tener una mejor de respuesta. Es parte de un plan de fortalecimiento del sistema de salud", reiteró.

La titular del MSP dijo también que el país ya está dotado con la ropa protectora. "Lo tenemos en aeropuertos, unidades de salud, hospitales, donde estamos preparados para recibir cualquier caso, en caso que se diera".

De acuerdo al procedimiento, las muestras de un caso sospechoso serían enviadas para su análisis al laboratorio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Reunión a nivel de Unasur

En la entrevista, Vance informó que envió ayer un comunicado al Presidente del Comité de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), solicitando que se dé atención al pedido de los cancilleres del organismo "para poder tener una reunión de alto nivel en estos próximos días". Agregó que para tal cita se ha puesto a disposición como sede Ecuador.

Además de las acciones que como región se puedan tomar, la reunión será también "para poder identificar el apoyo que podamos brindar sobre todo a los países africanos. La Unión de Países Africanos ha solicitado a la Unasur un apoyo y estamos en este momento concretando cómo se podría dar" aquello.

Riesgo bajo para Ecuador

La Ministra señaló que si bien hay que reconocer que el Ébola es un problema que amerita preocupación y es de interés internacional, "es importante también no perder la calma. Muchas veces la reacción de cualquier persona es de temor ante una enfermedad que no conocemos y no hemos tenido en nuestro continente", dijo.

De allí que, recalcó, es importante el rol de los medios de comunicación. "Ayer en la noche tuvimos la información falsa divulgada en Twitter, utilizando el logo del MSP, estamos denunciando en la Fiscalía hoy- No vamos a permitir que ante el temor que pueda tener la ciudadanía de una enfermedad que no se conoce bien, esto pueda ser exacerbado con información falsa".

"Estamos trabajando de cerca con autoridades y expertos internacional, hemos conformado un comité liderado por la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que está respondiendo ante la situación y tenemos lista la contingencia si se diera un caso que todavía, el riesgo es bajo para nuestro país", manifestó.

Vance también recomendó a los ecuatorianos que viven en los países donde se han presentado casos sospechosos de la enfermedad, que es importante seguir los lineamientos de los organismos de salud de esas naciones donde se encuentren.

Finalmente volvió a instar a que se mantenga la calma y subrayó que la mejor forma de prevención contra esta y cualquier enfermedad es la higiene.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media