Vacuna de Oxford arroja resultados prometedores para detener al covid-19
La Universidad de Oxford, en Reino Unido, apura el paso para lograr un antídoto frente al covid-19 y anunció que la vacuna que está desarrollando “demostró ser segura y genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus”.
La noticia recorrió el mundo esta semana, luego que se informara el resultado de los ensayos -en cerca de 1.000 personas- fue calificado de muy prometedor; pero como aseguran los expertos, todavía queda por demostrar su eficacia contra el virus en la siguiente fase del ensayo.
La cadena de noticias BBC señaló la importancia de que el mundo tuviera a la mano un compuesto farmacéutico, para levantar muchas de las medidas impuestas para evitar el contagio en casi todas las ciudades del mundo.
La vacuna de Oxford fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés. Este fue reformulado en su ADN para que no cause infecciones en los humanos y para hacerlo más semejante al coronavirus en cuestión.
De acuerdo con la BBC, el estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis. No se registraron reacciones peligrosas a la vacuna, aunque el 70% desarrolló fiebre o dolor de cabeza, síntomas que, según los investigadores, pueden tratarse con paracetamol.
En la siguiente etapa, el ensayo se ampliará a más de 10.000 personas en Reino Unido. También participarán 30.000 personas en EE.UU., 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil, donde la cifra de contagios sigue elevándose.
En tanto, continúa la carrera por encontrar una vacuna, ya que es vital para contener las muertes por esta causa, en particular para dar protección a las personas de grupos vulnerables.
Normalmente, el desarrollo de una vacuna toma décadas. Pero científicos esperan lograr hacer el mismo trabajo en cuestión de meses. La mayoría de los expertos cree que probablemente podamos contar con una vacuna disponible para la gran mayoría para mediados de 2021.
De lograrse el hallazgo, la humanidad contaría con un antídoto a tan solo un año o un año y medio después desde que fuera reportado por primera vez el SARS-CoV-2. (I)