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Ecuador, 20 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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La ONU declaró el 12 de agosto como el día internacional dedicado a quienes tienen entre 18 y 24 años

Vaca: “Cada joven representa un sueño”

Una de las mesas de diálogo instaladas en la Asamblea de la Juventud abordó la participación social. Estuvo a cargo de la ministra Betty Tola. Foto: Flickr/ Asamblea
Una de las mesas de diálogo instaladas en la Asamblea de la Juventud abordó la participación social. Estuvo a cargo de la ministra Betty Tola. Foto: Flickr/ Asamblea
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¿Qué es un joven? Según la franja que establece las Naciones Unidas, es toda persona entre 18 y 24 años. Desde ayer, más de 100.000 personas en este rango de edad o al menos con espíritu joven serán parte de más de 100 eventos por la celebración anual del Día Internacional de la Juventud.

En 1999 la ONU recomendó la creación de una fecha (12 de agosto) que recuerde los logros y desafíos de los jóvenes.

En Ecuador los jóvenes (entre 18 y 24 años) representan el 13% de la población; de ellos, el 51,1% son hombres y el 48,9% mujeres, según los últimos datos del INEC.

El mayor porcentaje se ubica en Guayas, con el 22,1%; seguido por Pichincha, con el 18,3%; mientras las provincias que menos población joven tienen son Pastaza y Zamora Chinchipe, con el 0,60%.

Ayer en el marco del Diálogo Nacional, propuesto por el Ejecutivo, los jóvenes anunciaron su apoyo a la iniciativa de debatir los problemas que afectan a la sociedad.

La Asamblea de la Juventud se efectuó en la sede del Palacio Legislativo en Quito, con la presencia de chicos de diversas ciudades como Napo, Piñas, Cuenca y Guayaquil.

“Cada joven representa a un colectivo, a un sueño para construir una nueva historia”, les dijo la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, a los chicos.

Luis Mullo, quien viajó desde Chimborazo, destacó la importancia de incluirlos en los diálogos. “Era necesario y oportuno, debido a que las juventudes mediante luchas sociales, no ahora, sino siempre han solicitado un acercamiento directo con las autoridades”, dijo.

La jornada empezó a las 09:00 y se prolongó hasta las 17:30. Contó con la participación de más de 700 asistentes pertenecientes a alrededor de 400 organizaciones juveniles de todo el país. En el diálogo se instalaron 6 mesas: Educación, Deporte, Cultura, Ambiente, Salud y Participación.

Al MIES le correspondió la mesa de diálogo sobre relación entre Estado y organizaciones juveniles. Allí, tras los debates, se establecieron varios temas y compromisos, entre ellos, el relacionado con la decisión de los jóvenes de mantener una actitud permanente sobre organización y de potenciar las agrupaciones juveniles autónomas, que les permitan ir de la mano de las apuestas que en este momento se tienen en función de transformar el país entero y caminar hacia la sociedad del buen vivir.

De parte de los jóvenes se llegó a un primer compromiso de fortalecer las distintas dinámicas organizativas juveniles que existen en el país. Los jóvenes también plantearon en esta mesa el compromiso de que el Estado acompañe a través de distintos espacios y procesos de formación y capacitación, a esa heterogénea y diversa expresión de las dinámicas juveniles.

Se planteó dar mayor fuerza y continuidad a la necesidad de efectivizar el derecho a la participación de los jóvenes desde las diferentes instancias, para asegurar que su voz esté presente en las distintas instancias de toma de decisiones.

Se pidió potenciar las distintas iniciativas de voluntariado, porque ven la necesidad de reconocer las experiencias de voluntariado juvenil existentes e independientes a todo nivel, tanto las nacidas por iniciativas de las propias organizaciones juveniles como de las distintas instituciones en donde están participando.

Plantearon la necesidad de tener conexiones con las iniciativas que se implementan desde las políticas gubernamentales relacionadas justamente con el voluntariado, como por ejemplo la “Misión Leonidas Proaño” que lleva adelante el MIES, que vincula a los jóvenes universitarios con los distintos servicios relacionados con desarrollo infantil; atención gerontológica para los adultos mayores; atención a personas con discapacidad; y atención en lo referente a economía popular y solidaria.

Finalmente se habló de la necesidad de plantear a la Asamblea Nacional los temas relacionados con las normas que rigen la dinámica de los jóvenes. Esto, teniendo en cuenta que está en proceso de análisis y de elaboración el Código del Ciclo de Vida.

Conclusiones en el tema de la cultura

En el ámbito de la cultura las propuestas fueron importantes. Entre ellas, se habló de la no discriminación de los jóvenes en el espacio público, pues muchos se quejaron de que por su identidad y apariencia física, por pertenecer a una subcultura urbana, muchas veces se les discrimina e impide manifestarse y hay maltrato incluso por parte de algunos gobiernos autónomos descentralizados.

Frente a ello, el Ministerio de Cultura se comprometió a coordinar con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y hablar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para tratar de ser el interlocutor y que no haya ese tipo de discriminación y marginalización, que a la final son un acto de violencia contra los jóvenes.

Otra demanda tuvo que ver con la marginalidad de los artistas y el hecho de que estos no pueden acceder a muchos derechos relacionados con la seguridad social, a un salario justo y con el acercamiento a las instituciones del Estado.

Los jóvenes exigen un mayor respeto a las culturas ancestrales y a la interculturalidad en el Ecuador, y mayor visibilidad de los pueblos y nacionalidades, incluso, en los medios de comunicación, para que diversifiquen su oferta y no haya un producto cultural estándar, uniforme, que no sea siempre la misma estética la que se pone en dichos medios.

Se reiteró desde los jóvenes en el tema de la formación artística, para tener en todos los niveles educativos un mayor énfasis en las artes. Además, pidieron dejar de tener una sociedad tan adulto-céntrica y que en la cultura se dejen atrás los prejuicios, la discriminación y sea más incluyente a los jóvenes.

Conclusiones en el tema del deporte

Con base en el pedido de los jóvenes, se acordó desde el Ministerio del Deporte dar seguimiento estricto a todo el proceso de selección de los deportistas y a las federaciones en cuanto a su eficiencia y transparencia en los procesos.

Además, se acordó entregar becas a través de la Senescyt a los deportistas de las federaciones provinciales, a los deportistas de alto rendimiento que vienen dando medallas al Ecuador, para darles la oportunidad de estudiar y de seguir una carrera profesional después de terminar su carrera deportiva o paralelamente a ella.

Se acordó trabajar más de cerca con las organizaciones juveniles, aprovechando no solo la infraestructura deportiva construida sino la natural de la que goza el país como montañas, ríos, senderos, entre otras zonas naturales.

Finalmente, se acordó iniciar una campaña denominada “Ecuador tiene héroes”, para no solo resaltar a los mejores deportistas del ámbito futbolístico, sino difundir, motivar y promover a los deportistas de otras disciplinas que han dado logros importantes al país, pero que no han sido visibilizados incluso por los medios de comunicación. En este punto, los jóvenes se comprometieron a difundir dentro de sus organizaciones a estos héroes deportivos.

Conclusiones en el tema de desarrollo social

La jornada de diálogo desde esta mesa de trabajo se centró en 4 ejes: el tema de empleo, para que se den mayores condiciones de acceso laboral a los jóvenes con los mismos derechos; la no discriminación étnica, por edad, identidad, sexo en el ámbito laboral; promover con mayor fuerza los emprendimientos juveniles asociado también a la economía popular y solidaria.

Otros ámbitos se relacionaron con la educación, pues los jóvenes se pronunciaron sobre el derecho de acceso a la educación superior; el tiempo libre, deporte y cultura; el tema del ambiente que es un tema que moviliza a los jóvenes, quienes ven desde su óptica el concepto de equidad y desarrollo sin dejar de lado el ambiente; y, cómo se ven los jóvenes en su participación en la vida activa tanto política como social del país. (I)

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