Publicidad
El próximo 7 de octubre cumplirá 45 años
Usuarios del Hospital Teodoro tienen un 76% de satisfacción
El Hospital Teodoro Maldonado Carbo hoy cumple 8 meses de que fuera intervenido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el próximo 7 de octubre conmemorará 45 años de vida.
En el nosocomio, que diariamente recibe 1.803 pacientes por consulta externa, se escuchan reclamos, pero también han avanzado las obras. Entre ellas una planta hidroeléctrica, ubicada por la unidad de hemodiálisis, que sustituirá a los generadores eléctricos con los que trabajaba cuando había apagones.
También se construye la cisterna de 63 metros cúbicos de agua, que reemplazará los tanqueros de agua con los que se abastecía el hospital. Uno de los trabajadores, que no reveló su nombre, recordó que a las 16:00 el hospital se quedaba sin agua. Ambas obras aún están incompletas, pero prevén que en 2 semanas empezarán a funcionar.
Otra de las remodelaciones que estrenarán es la sala de los residentes, que estará cerca de la capilla del hospital.
El descongestionamiento en el área de emergencia es otro de los logros desde la intervención, según Vivian Arreaga, jefa del área. “Se atendieron a 20.000 usuarios en el mes. Ahora hay mejor organización y se trata de educar a la comunidad en cuanto a las prioridades de atención”.
Asimismo, Josefina Fierro, jefa del área atención al afiliado, dijo que a raíz de la intervención se levantó una serie de procesos que tienen que ver con 5 componentes, el principal es el de gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones; la implementación de salas de esperas dignas”.
Fierro indicó que trabajan en la medición de la satisfacción. “En enero tuvimos el 28% de satisfacción de los afiliados y en agosto fue de 76% y que esto surge de una muestra de 900 formularios que realizan al mes los pacientes de consulta externa para evaluar la satisfacción de la atención. Lo hacen con ayuda de los anfitriones que tienen como función informar y gestionar las inconformidades”, indicó. (I)