Usando tacones 500 mujeres pedalearon por sus derechos
La ropa cómoda para andar en bicicleta no solo representa el uso de licras, shorts, calentadores, camisetas y zapatos deportivos. Decenas de mujeres demostraron, el último sábado, que los tacones y los vestidos también son una combinación válida para hacer ciclismo.
La plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en el centro de Guayaquil, se convirtió en el punto de encuentro de 500 mujeres, que llegaron de diferentes puntos de la ciudad, para participar en el evento ‘Rodada de Altura’, organizado por el colectivo ‘Guayaquil en Bici’.
La coordinadora del grupo, Chío Ortega, explicó que la jornada realizada por tercer año consecutivo, esta vez por el Día de la Mujer, buscaba promover el respeto en las calles, a pie, en auto o en transporte público.
“Cuando alguien te dice una grosería es una forma de violencia, el pito exagerado de los carros, también. Queremos involucrarnos no solamente en el uso de bicicletas sino en la no violencia contra la mujer ya sea física y verbal”, manifestó Ortega.
Vanessa Lincango, de 31 años, participó en el recorrido con amigos y familiares. Admitió que al ser la primera vez que usaba un vestido y tacones para andar en bicicleta, esperaba transmitir feminidad. “Las mujeres somos capaces de hacer cualquier cosa y una manera de demostrarlo es haciendo ciclismo sin poner peros”, expresó.
En cambio, Alejandra Villamar pensaba en otra forma de concienciación. “Los carros nos respetan el uso de la ciclovía, me ha tocado presenciar hasta choques. Se debería crear una cultura de respeto a quienes usan la bicicleta para movilizarse”, sostuvo Villamar.
Entre los participantes también estaba Omar Calderón, uno de los pocos hombres que asistieron, quien llegó al sitio por invitación de un amigo. Él apoyaba la iniciativa del uso de los espacios públicos.
Previo a la partida programada a las 16:30, una de las integrantes del grupo ‘Ecuador Aventura’, Succety Cruz, señaló que los recorridos en bicicleta se volvieron imprescindibles hace cuatro meses.
Con su equipo de compañeros realiza paseos una vez a la semana y dos días más, lo hace por su propia cuenta como alternativa de ejercicios. “Andamos en la calle para que nos respeten a las mujeres ciclistas”, dijo mientras se disponía a pedalear.
La actividad inició en la avenida 9 de Octubre, recorrió el Malecón y otras calles céntricas hasta retornar al punto de partida.
El encuentro también se llevó a cabo en México, El Salvador, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos. En Ecuador contó con la participación de grupos de ciclistas que recorrieron de manera similar en Quito y Loja.