Uruguay cerca de legalizar marihuana
Montevideo y Washington.- El ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, mostró ayer su preocupación por la aprobación en la Cámara de Diputados de Uruguay de una ley que despenaliza la producción y distribución de marihuana.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicó que de aprobarse definitivamente dicha ley en el Senado, estaría en completa contravención con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.
La JIFE lamentó que el Gobierno de Uruguay se negara a recibir a una misión de este organismo antes de presentar el proyecto de ley ante la Cámara para su debate, e instó a las autoridades uruguayas a que aseguren que el país sigue cumpliendo de forma completa el derecho internacional y a limitar el uso de estupefacientes, incluido el cannabis, exclusivamente para fines médicos y científicos.
Según los expertos, si se aprueba la ley podría tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de la población y para la prevención del uso indebido de cannabis entre los jóvenes. Uruguay aduce que legalizar la marihuana es una forma más eficiente de luchar contra el narcotráfico que las actuales políticas represivas, ya que ataca a sus financiadores.
En su último informe anual, publicado en febrero, la JIFE indicó que regular el mercado del cannabis, como propone Uruguay, infringiría los tratados internacionales que solo prevén el uso del cannabis para fines médicos y científicos.
Mientras que en EE.UU., Pat Quinn, gobernador de Illinois, promulgó ayer la legalización del uso de marihuana con propósitos médicos, convirtiendo a ese Estado en el vigésimo del país con leyes similares. La promulgación ocurrió en la Universidad de Chicago y los partidarios del programa, que tendrá carácter de prueba por 4 años, sostuvieron que será el más estricto entre los de su tipo en ese país.
"Nuestra meta ha sido siempre la de proporcionar una mejor calidad de vida a algunas personas muy enfermas en Illinois. Cuando el gobernador promulgue la ley, será una señal para muchos de que Illinois todavía tiene una buena cuota de compasión y preocupación por aquellos entre nosotros que, bajo el cuidado de un médico, desean probar un nuevo tipo de terapia", declaró el patrocinador de la ley, el demócrata Lou Lang.
La ley entrará en vigencia el 1 de enero del 2014 y permitirá que una persona pueda recibir bajo receta médica hasta 70 gramos de marihuana para un período de dos semanas. Además, podrán operar hasta 22 cultivadores de marihuana, y tanto usuarios como cultivadores y vendedores deberán someterse a una verificación de antecedentes penales.