Uruguay acogió el modelo ecuatoriano “Manuela Espejo”
La Misión Solidaria “Manuela Espejo” llegó a Uruguay para implementar el programa “Artigas sin Barreras” con el que se brindará atención a 600 personas con discapacidad severa registradas en el censo poblacional del 2011.
En la ceremonia de lanzamiento del piloto “Artigas sin Barreras” se destacó el cumplimiento de los acuerdos de cooperación en materia de discapacidades vigente entre el gobierno ecuatoriano y el uruguayo. Además, se informó que el programa será ejecutado en el departamento de Artigas, ubicado en la zona limítrofe con Brasil al norte del Uruguay.
La alianza entre Ecuador y Uruguay facilitará la ejecución de la primera fase del “Artigas sin Barreras” y el estudio de otros 3000 mil casos de discapacidades moderadas registradas entre una población de más 73 mil habitantes asentada en la región.
Las delegaciones de los dos países, han trabajado intensamente desde julio de 2012, en los lineamientos del proyecto que fue lanzado esta noche en el Centro Cultural de Artigas por el Secretario General de la Vicepresidencia de Ecuador, Alex Camacho; la Directora Nacional del Programa de Discapacidad del MIDES, María José Bagnato; y el embajador de Ecuador en Uruguay, Emilio Izquierdo.
La funcionaria uruguaya dijo que su gobierno acoge la metodología de la Misión “Manuela Espejo”, para implementarla en el marco de las políticas públicas sobre derechos y servicios para este colectivo social en un departamento organizado y esperanzado como Artigas.
El embajador Izquierdo expresó que el programa que se inaugura a 600 kilómetros de Montevideo, comparte una experiencia de vida con la Misión Manuela Espejo que llega con solidaridad, felicidad y sobretodo trae para Uruguay la experiencia de haber servido a miles de personas con discapacidad no sólo en Ecuador, sino en varios países latinoamericanos.
Alex Camacho puso de manifiesto la relevancia de la orientación social de “Manuela Espejo” que ahora con “Artigas sin Barreras” inicia un trabajo para saber quiénes son, dónde están y qué necesitan las personas con discapacidad en un país que registra más de 3 millones 200 mil habitantes, de los cuales el 10% tienen algún grado de discapacidad.
El aporte ecuatoriano en Uruguay es el resultado de la cooperación Sur -Sur que se aplica entre los países de la región y en la que trabaja el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno luego de las cumbres efectuadas en Quito y Galápagos para beneficio de las personas con discapacidad y los sectores pobres de la sociedad.
Los brigadistas de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” realizaron con los médicos, psicólogos, trabajadores sociales y militares uruguayos las primeras entregas de ayudas técnicas en los barrios Ayuí y Zorillos a José Honorio y Cinthia Olivera, beneficiados del programa “Artigas sin Barreras”.