Universitarios redescubren la creación de programas para niños
"Hay que diferenciar entre las producciones de televisión para los niños y los programas sobre los niños". Esta fue la reflexión de Jan Willen Bult,
director de proyectos para Free Press Unlimited, durante el foro "TV Educativa del Ecuador aprendizajes y aciertos".
El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Educación, en presencia de estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA),
Universidad San Francisco, Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), entre otras.
En este espacio, los universitarios interesados en crear producciones televisivas, conocieron algunas de las claves para incursionar en los programas de producción infantil, como el programa 'Educa', a cargo del Ministerio de Educación.
Willen Bult es jefe de redacción de Wadada, un programa para niños que se transmite en 16 países del mundo (Birmania, Nepal, Indonesia, Ghana, Zambia, Sudáfrica, Bolivia, Nicaragua, Perú, entre otros). Para él, la mejor forma de identificar la infancia de un país es observando los programas de televisión. De ahí la importancia de crear espacios que ayuden a instruirlos, reflexionó.
Mónica Maruri, directora de Educa, reconoció que en otros países se realiza programas para el sector infantil de calidad. Por ello reflexionó que cuando se va a producir un espacio educativo lo primero que hay que hacer es no pensar en educación, sino en un espacio en donde el televidente se encuentre entretenido y aprenda.
Maruri advirtió que la televisión no reemplaza a la escuela, pero sirve para que los niños conozcan el entorno en el que se desarrollan.
Añadió que bajo esos parámetros se cumplió con la expectativa de proyectar Educa (Televisión para Aprender).
De eso dan cuenta las encuestas anuales. A través de una consulta a 1.600 hogares en donde se entrevistó a padres con hijos de 3 a 17 años y otro grupo de 1.600 hogares donde se entrevistó a chicos de 7 a 18 años, se conoció que 9 de cada 10 encuestados valoran positivamente a Educa.
Tito Jara, productor del programa Plaza Sésamo y para varias instituciones como la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas (ATEI), reconoció que la Ley de Comunicación es una norma que ha permitido incrementar los espacios de inclusión. No obstante, advirtió que muchas veces se cumple con este proceso solo "por obligación". Sobre este punto, reiteró la necesidad de mirar nuevos espacios para identificar la diversidad de los ecuatorianos.
Ángelo Cevallos, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, señaló que este tipo de eventos son de vital importancia para reflexionar en contenidos personalizados con criterios profesionales. "Hay muchas propuestas que se deben perfeccionar para la colectividad", reiteró. (I)