Universidades de España y Latinoamérica impulsan en Quito red de intercambio
Varias universidades de España y Latinoamérica van a poner en marcha un proyecto denominado "Cofuturo" en el que crearán una red de trabajo e intercambio académico, iniciativa que será presentada en Ecuador la próxima semana.
Este proyecto, que supone una alianza estratégica entre universidades en habla hispana, realizará su puesta de largo en el Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano (ESCEL) que se celebrará los próximos jueves y viernes en Quito.
Este congreso ha sido organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que es una de las promotoras de "Cofuturo", junto a las universidades madrileñas de Alcalá de Henares y la Rey Juan Carlos.
Este proyecto aboga por la internacionalización y el trabajo en red, además de promover la investigación, la transferencia tecnológica, la cooperación al desarrollo y el asesoramiento académico entre las universidades.
La presentación del proyecto tendrá lugar en un foro al que van a asistir veinte rectores de universidades españolas y latinoamericanas, en la sede de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
En este congreso, el objetivo es establecer un foro de discusión para líderes de la enseñanza superior en latinoamérica y diseñar estrategias de mejora de la calidad académica y científica.
Además, se busca que los diferentes centros de enseñanza superior que participarán intercambien experiencias sobre estrategias y herramientas prácticas sobre la mejora de las universidades.
Los promotores del congreso creen que se trata, además, de una oportunidad para la colaboración entre universidades unidas por el idioma español y para que el avance del Espacio Latinoamericano de Educación Superior reivindique su papel frente a la investigación y producción científica anglosajonas.
Además, se espera una avance en el modelo de educación "on line" latinoamericano, necesario para universalizar el acceso a la educación universitaria y adaptarse a las necesidades formativas de la sociedad actual. (I)