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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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“Trabajamos con las universidades para generar acuerdos público-privados para ayudar a los jóvenes”

“Trabajamos con las universidades para generar acuerdos público-privados para ayudar a los jóvenes”
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El miércoles fue el Día Internacional de la Juventud, ¿qué programas sociales tiene el Gobierno para los jóvenes del país?

El pasado 9 de mayo de 2020, el Presidente Lenín Moreno suprimió la Secretaría Técnica de Juventudes y transfirió sus competencias al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies). En agosto, nuestros esfuerzos han girado en torno a diseñar planes y proyectos para impulsar y fortalecer las capacidades de los jóvenes y así resolver sus necesidades más urgentes.

Para garantizar sus derechos daremos continuidad con el trabajo del Gobierno, con una nueva mirada en la política social post covid-19. Por ejemplo, está el programa Impulso Joven, cuyo objetivo es generar condiciones para la inclusión económica de ese sector, en especial para aquellos grupos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. También apoyo al emprendimiento y generar el acceso a un trabajo digno, a través de fortalecer sus habilidades técnicas.

Como primer paso entregamos cinco espacios de trabajo o ‘coworking’ a los jóvenes del país, en Cuenca, Guayaquil, Manta, Quito y Vinces. Allí habrá un modelo de gestión inclusivo y se podrá usar esos espacios para crear redes de trabajo, emplazamiento de emprendimientos y capacitación. Los jóvenes están afectados por el cierre de colegios y universidades debido al coronavirus.

¿Qué alternativas ha dado el Gobierno a este sector de la población?

Durante toda la gestión del Gobierno ha sido una prioridad ampliar las alternativas de educación superior pública y gratuita: ahora tenemos oferta en línea de universidades públicas (Milagro, Manabí, ESPE, Central, Técnica del Norte), incrementamos de manera sostenida los cupos en educación superior, tanto en línea como presencial y se han ofertado más de 55.000 cupos en todo el país. También seguimos fortaleciendo la educación técnica y tecnológica que ahora otorga título de tercer nivel, eso logró un incremento en la aceptación de este tipo de carreras.

Además, durante la pandemia, la educación superior no se detuvo y se adaptó, a pesar de los retos, a una modalidad híbrida con un alto componente en línea. Se ha trabajado en generar un nuevo examen de acceso precautelando la salud de las personas por eso se realizará en línea. El problema más grave en la actualidad es la pérdida de empleo por la pandemia. La ONU dice que los más afectados en la crisis sanitaria son los más afectados.

¿Cómo ayudarlos a conseguir empleo o a tener pequeños emprendimientos?

Conocemos las preocupaciones de los jóvenes, sobre todo, en la falta de empleo, en la plataforma de Impulso Joven se podrá encontrar la oferta de oficios que desempeñan los jóvenes como una ventana abierta para dinamizar la economía de sus hogares. Latinoamérica y el Caribe son las regiones más golpeadas en temas de empleo como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Según la Organización Internacional del Trabajo, la región presenta un récord histórico de 41 millones de desempleados. En Ecuador 257.000 jóvenes, entre 18 y 40 años, han perdido el empleo durante la pandemia.

Por ello trabajamos con las universidades para generar acuerdos público – privados para financiar los proyectos que presenten los jóvenes, en este sentido fomentaremos la economía colaborativa, es decir, unión de varios jóvenes con distintos proyectos pero que se complementen y logren un mayor impacto. A esto le sumaremos el apoyo de la banca privada y pública para financiar estos proyectos. (I)

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