La universidad cambió para bien, dice rector de la UTEQ
Eduardo Díaz Ocampo, rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), señaló que la evaluación realizada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), de forma simultánea en 55 centros de altos estudios, pasó a ser más cualitativa con respecto a otros años.
El rector precisó que el Caces profundizó en cómo son utilizadas las instalaciones y los laboratorios modernos; además, en la producción científica y los proyectos de vinculación con la comunidad. “Esta fue una evaluación mucho más a profundidad”, explicó a este diario.
Indicó que entre los cambios significativos que experimentó este plantel están la calidad de los docentes, con cuarto nivel, entre ellos un gran número con estudios de doctorados y PhD. Además de mejores condiciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje, infraestructura tecnológica y servicios a los estudiantes del centro.
“Existe una coincidencia general en ese aspecto. A partir de 2010, la universidad ecuatoriana empezó a vivir una gran transformación, con mayor apoyo, pero también con un alto nivel de exigencia. Sin dudas, la universidad cambió para bien”, apuntó.
Los resultados finales de esta revisión del Caces serán dados a conocer desde finales de enero de 2020. “Como UTEQ tenemos la certeza de haber evidenciado el crecimiento, el desarrollo sostenido, las mejoras constantes de cada uno de los procesos y funciones sustantivas de la universidad”, señaló el catedrático.
En el caso de los requerimientos por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que se creen capacidades a fin de otorgar mayores accesos de los bachilleres a las universidades, indicó que en el caso de la UTEQ se supedita a la aprobación del aumento de las carreras.
“A este momento contamos con una adicional para la próxima oferta, Ingeniería en Acuacultura, pero hay seis carreras más que están para su aprobación en el Consejo de Educación Superior”, comentó.
Señaló la necesidad de una relación correcta con la calidad exigida en todos los aspectos universitarios y un apropiado presupuesto. (I)