Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad abre línea de ayuda al adulto mayor

En Ecuador viven 1’221.000 adultos mayores, pero más de la mitad de este grupo humano se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
En Ecuador viven 1’221.000 adultos mayores, pero más de la mitad de este grupo humano se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Archivo/ ET
08 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) permite ofrecer capacitaciones a cuidadores de adultos mayores al proporcionar herramientas que aporten a mejorar sus servicios de manera gratuita.

Se trata de la Línea de Ayuda para Adultos Mayores y sus Cuidadores que está disponible a través de redes sociales, mensajes de texto o voz por medio de WhatsApp al 0997022146 y la página web: http://covid.usfq.edu.ec/ en la pestaña “Sipam-Adultos Mayores”.

El aplicativo es manejado por profesores de la USFQ y voluntarios de Servicios Integrales Para Adultos Mayores (Sipam). En la misma, el beneficiario encontrará a 25 voluntarios que trabajan en áreas como medicina, psicología, nutrición, seguridad, gerontología, psiquiatría, clínica jurídica, cuidado familiar y acompañamiento.

Jonathan Guillemot, profesor de medicina y gerontólogo, explicó que el equipo multidisciplinario está preparado para subsanar preguntas en torno al adulto mayor.

Actualmente contestaron las inquietudes de 30 casos, que beneficiaron a 70 personas, tanto adultos mayores como sus cuidadores. “Nos damos cuenta de que hay una necesidad muy grande”, explicó Guillemot.

Entre las llamadas, la plataforma registró preguntas en torno a la conciliación del sueño, las actividades cognitivas o a violencia familiar contra el adulto mayor.

El objetivo inicial del proyecto se ha enfocado en apoyar en la atención durante la crisis sanitaria por covid-19 y a la necesidad de proteger a los adultos mayores. La asesoría gira en torno a temas de alimentación, seguridad, bienestar y prevención.

Según el reporte de la página, la línea no brinda apoyo en casos de emergencia o consultas médicas y tampoco recepta llamadas telefónicas. “Si su caso es una emergencia por favor comunicarse con el 911, la Línea de Ayuda ofrece recomendaciones a casos específicos que no requieren atención inmediata”, explica.

Las razones que motivaron la iniciativa es la pandemia que está afectando a la humanidad entera, principalmente a adultos mayores, entre los más vulnerables.

Los requerimientos de ayuda son manejados por un equipo de profesionales voluntarios, que incluye a miembros de la USFQ.

Las consultas son respondidas máximo en 48 horas laborables por el mismo medio de comunicación utilizado inicialmente por el interesado (correo electrónico o mensajes de texto o audio al teléfono celular que se proporcionó). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media