Universidad abre línea de ayuda al adulto mayor
Una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) permite ofrecer capacitaciones a cuidadores de adultos mayores al proporcionar herramientas que aporten a mejorar sus servicios de manera gratuita.
Se trata de la Línea de Ayuda para Adultos Mayores y sus Cuidadores que está disponible a través de redes sociales, mensajes de texto o voz por medio de WhatsApp al 0997022146 y la página web: http://covid.usfq.edu.ec/ en la pestaña “Sipam-Adultos Mayores”.
El aplicativo es manejado por profesores de la USFQ y voluntarios de Servicios Integrales Para Adultos Mayores (Sipam). En la misma, el beneficiario encontrará a 25 voluntarios que trabajan en áreas como medicina, psicología, nutrición, seguridad, gerontología, psiquiatría, clínica jurídica, cuidado familiar y acompañamiento.
Jonathan Guillemot, profesor de medicina y gerontólogo, explicó que el equipo multidisciplinario está preparado para subsanar preguntas en torno al adulto mayor.
Actualmente contestaron las inquietudes de 30 casos, que beneficiaron a 70 personas, tanto adultos mayores como sus cuidadores. “Nos damos cuenta de que hay una necesidad muy grande”, explicó Guillemot.
Entre las llamadas, la plataforma registró preguntas en torno a la conciliación del sueño, las actividades cognitivas o a violencia familiar contra el adulto mayor.
El objetivo inicial del proyecto se ha enfocado en apoyar en la atención durante la crisis sanitaria por covid-19 y a la necesidad de proteger a los adultos mayores. La asesoría gira en torno a temas de alimentación, seguridad, bienestar y prevención.
Según el reporte de la página, la línea no brinda apoyo en casos de emergencia o consultas médicas y tampoco recepta llamadas telefónicas. “Si su caso es una emergencia por favor comunicarse con el 911, la Línea de Ayuda ofrece recomendaciones a casos específicos que no requieren atención inmediata”, explica.
Las razones que motivaron la iniciativa es la pandemia que está afectando a la humanidad entera, principalmente a adultos mayores, entre los más vulnerables.
Los requerimientos de ayuda son manejados por un equipo de profesionales voluntarios, que incluye a miembros de la USFQ.
Las consultas son respondidas máximo en 48 horas laborables por el mismo medio de comunicación utilizado inicialmente por el interesado (correo electrónico o mensajes de texto o audio al teléfono celular que se proporcionó). (I)