Universidades inician la entrega de 71.730 cupos
Génesis Villamar, de 17 años, espera ansiosa que hoy le asignen un cupo en una de las cinco carreras en las que se registró.
Justamente cerró la primera fase de postulación para acceder a la universidad o a un instituto técnico y tecnológico público.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) cuantificó que para el primer semestre de 2019 habrá 71.730 cupos disponibles en las instituciones públicas.
Las universidades y escuelas politécnicas podrán recibir a 58.767 estudiantes y los institutos técnicos y tecnológicos a 12.963.
Actualmente, en estas unidades académicas se pueden cursar 2.102 carreras.
Por ejemplo, Génesis aplicó para formarse en educación inicial y parvularia. Ella cuenta que en la niñez jugaba a imitar a una profesora y sus hermanos y primos se convertían en sus alumnos. Hoy anhela concretar ese sueño.
En caso de no salir favorecida, también optó por Ingeniería Civil o Turismo. Espera que los 823/1.000 puntos que obtuvo en el examen Ser Bachiller le alcancen para un espacio.
Génesis cursó la secundaria en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, donde aprendió a hablar en quichua, el cual quiere perfeccionar y ponerlo en práctica cuando sea una pedagoga.
El proceso
La Senescyt explicó que una vez culminado el plazo de la primera postulación los aspirantes deberán registrar, entre el 12 y 13 de marzo, su decisión de aceptar o rechazar el cupo asignado.
Los espacios que no hayan sido aceptados regresan al sistema para que las personas que no obtuvieron uno en la primera ocasión tengan la posibilidad de hacerlo entre el 16 y 17 del presente mes.
Asimismo, la Secretaría señaló que si rechazan el cupo adjudicado por el sistema, no se les asignará el mismo en la segunda aceptación, sino que deberán esperar hasta el 21 de marzo, que empieza la segunda postulación en el país.
Kenia Ortiz, de 18 años, antes de decidir a cuál carrera postularse elaboró un listado sobre las actividades que a ella le gusta: leer, escuchar a las personas y no juzgarlas.
Al principio estaba indecisa y estresada, pero luego se calmó con una investigación de los contenidos.
Ella desea estudiar Psicología en la Universidad de Guayaquil ya sea en cualquier horario (matutino, vespertino o nocturno). También se registró en la Universidad de Milagro en los horarios intensivos.
Kenia aconseja a los jóvenes con dudas que reflexionen sobre dos puntos: qué buscan y qué les gustaría ofrecer a los demás a través de su labor.
Adrián Bonilla, secretario de la Senescyt, detalló que los cupos primero se asignarán a los mejores puntuados hasta ocupar todas las plazas que hayan sido ofertadas.
El funcionario destacó que los jóvenes han tenido un crecimiento constante de los promedios para el ingreso.
Por ejemplo, los bachilleres que rindieron el examen de admisión -en el régimen Costa 2018-2019- alcanzaron los 688/1.000.
De acuerdo con las políticas de la autoridad, un grupo consiguió puntos adicionales por políticas de acción afirmativa, es decir, acciones para reducir prácticas discriminatorias en contra de grupos excluidos (personas con discapacidad, pueblos y nacionalidades, personas de escasos recursos o de zonas rurales y más aspectos).
El aspirante Elías Gómez, de 17 años, escogió la licenciatura en Acuacultura en la Universidad de Milagro.
El joven del recinto San Juan, cantón Samborondón, quiere prepararse para ayudar a su familia dedicada a la agricultura. “Quiero retribuirle a mis padres todo lo que ellos me apoyaron y sé que al ingresar a la universidad lo lograré”.
Asimismo Matías Franco, de 17, optó por una especialización técnica. “Siempre me han gustado la mecánica y los carros, por eso mis padres me apoyan en mi decisión”.
Recientemente la Senescyt informó que con la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) los estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos serán reconocidos como profesionales de tercer nivel.
En la oferta académica en modalidad virtual, del segundo período 2018, se asignaron 17.053 cupos en 10 carreras. (I)