Unión Europea formará guardia costera libia para luchar contra inmigración clandestina
La Unión Europea (UE) avaló ampliar el mandato de su misión naval de lucha contra el tráfico de personas en el litoral libio, "Sophia", para incluir la formación de guardias costeros libios.
"Recibimos una carta" del primer ministro del gobierno de unidad nacional libio, respaldado por la comunidad internacional, Fayez el Sarraj, "invitándonos a contribuir en el entrenamiento de los guardias costeros libios", explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
"Decidimos proceder a la planificación operacional" para poder empezar "lo antes posible" con esta formación, de la que se conocen pocos detalles, agregó Mogherini en conferencia de prensa al término de una reunión de ministros de la UE que adoptaron la decisión en Bruselas.
Los ministros también dieron su aval político a la extensión por un año del mandato de la misión naval, establecida hace un año, en abril de 2015, luego del trágico naufragio en la costas libias de un buque con 850 migrantes.
El mandato de la misión expira en julio.
La formación de la guardia costera libia, cuyos miembros serán "seleccionados" para evitar que deserten luego en favor de un grupo rival al gobierno de unidad, será efectuada por uno de los seis buques de guerra que participan en la operación "Sophia", señaló un alto responsable europeo.
El objetivo es intensificar las patrullas en las aguas territoriales libias, en donde no pueden operar los buques de la misión "Sophia", lo que limita el alcance de esta operación contra las organizaciones criminales.
En su correo a la UE, el primer ministro El Sarraj, que aún no impuso su autoridad en el conjunto del país, pide "un apoyo rápido para contribuir en el entrenamiento de la marina y de los guardacostas libios, así como del servicio de seguridad", dijo Mogherini. (I)