Una vacuna contra la malaria se probará en tres países de África
La vacuna contra la malaria más avanzada del mundo pero con efectos todavía limitados será probada a gran escala en Kenia, Ghana y Malaui, anunció el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 360.000 niños entre 2018 y 2020.
Este "programa piloto" será probado en tres países que ya participaron en precedentes pruebas de la misma vacuna, aunque a menor escala.
Según cifras de la OMS, África es el continente más afectado por la malaria, con el 92% de las 429.000 muertes registradas en el mundo en 2015 por esta enfermedad, también llamada paludismo, que se transmite por mosquitos.
Los niños de menos de cinco años suman más de las dos terceras partes de esos fallecimientos.
La vacuna Mosquirix (también llamada RTS,S,), creada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) junto a la oenegé Path Malaria Vaccine Initiative, está destinada a niños de corta edad.
Esta vacuna, combinada con métodos de diagnóstico, tratamientos y medidas preventivas -como los mosquiteros impregnados de repulsivos antimosquitos- "podría salvar decenas de miles de vidas en África", declaró a la AFP Matshidiso Moeti, directora para África de la OMS.
El Mosquirix actúa contra el plasmodium falciparum, la variante más mortal del parásito responsable de la malaria, pero no garantiza una inmunización. "Es un arma más entre las demás", asegura la alta responsable de la OMS.
"Las informaciones obtenidas en este programa piloto nos ayudarán a tomar las decisiones para una utilización más amplia de esta vacuna", agregó Moeti, en víspera de la jornada mundial de la malaria. (I)