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Una reingeniería académica en la Universidad de Guayaquil

Una  reingeniería  académica  en la  Universidad  de Guayaquil
16 de noviembre de 2013 - 00:00

La intervención de la Universidad de Guayaquil (UG) por el Consejo de Educación Superior (CES) ha sido seguida de dos noticias importantes. Una sobre aumentos de las remuneraciones de los docentes, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Educación Superior. La otra noticia anuncia la presentación en los próximos días, de un plan de reformas académicas para la universidad.

Al desaparecer la cátedra autárquica se elimina la protección de docentes obsoletos.La concreción de los aumentos señalados daría a la universidad la posibilidad de incorporar a un amplio contingente de docentes, a la investigación y al mejoramiento de la docencia. Se debe recordar que actualmente la UG cuenta con alrededor de 1.400 profesores en una categoría de ‘tiempo completo’ (TC), pero que, en realidad, no reciben una remuneración de TC, ni cumplen jornada de TC. De concretarse el aumento, la UG podrá exigir a dichos docentes una jornada completa dedicada a la docencia y a la investigación. Sin embargo, al acudir un docente a su respectiva facultad a cumplir jornada completa, se encontrará que ella no le ofrece ni tareas de investigación, ni docentes en grupo y ni siquiera un espacio dónde trabajar. Aquí surge la importancia del anuncio de una reforma académica de la UG. No se conocen por ahora los cambios que planteará el CES. En nuestra opinión, sería necesaria una reingeniería académica con la introducción de un modelo universitario del tipo Humboldt. O también es posible aplicar el ejemplo de la Universidad de Brasilia que sustituyó “… la división tradicional en facultades aisladas y cátedras autárquicas y duplicativas, por un nuevo modelo organizativo con los siguientes institutos centrales de ciencias: Matemáticas, Física, Química Biología, Geociencias y de Ciencias Humanas, Letras y Artes”.

Esta reingeniería o reestructuración garantiza:

1º Que la investigación en la UG dejará de ser una actividad marginal o decorativa, para situarse en el centro de su estructura académica.

2º Que se abandona la cátedra autárquica de tipo personal y se sustituye con trabajo de grupo en programas y otros materiales docentes.

3º Que al desaparecer la cátedra autárquica, se elimina la protección de profesores obsoletos o no preparados.

4º La docencia departamental permite la contribución de los docentes e investigadores Ph.D.

5º La eliminación de la ineficiente repetición de clases similares en distintas facultades, también permitirá desocupar algunos salones que pueden convertirse en oficinas para los docentes.

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