Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / miriam bucheli / prometeo senescyt e investigadora

“Una persona que padece ELA en Ecuador puede vivir 2 años”

Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
27 de enero de 2015 - 00:00

Miriam trabaja en la Universidad de Massachusetts y se ha dedicado años a investigar en Ecuador acerca de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que aún no tiene cura.

Ella participó como ponente en la Conferencia Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas que organizó la Empresa Pública Yachay. Según sus reportes, la incidencia de ELA ha aumentado en el país y ataca principalmente a personas de la tercera edad.

El ELA es una de las enfermedades neurodegenerativas más catastróficas o fuertes que existen. Se manifiesta a través de una parálisis que comienza con las extremidades o mediante problemas al tragar los alimentos y avanza progresivamente hasta que causa la muerte.

“Es fatal y una persona que tiene ELAen Ecuador puede vivir un promedio de 2 años. Puede ser de 1 a 5 años en otros países”, dice la investigadora.

¿En qué consiste la investigación sobre la ELA que realiza?

Comenzamos con estudios de epidemiología, también nos interesa saber la contribución genética de esta enfermedad; conocer el número de casos y si tiene mutaciones nuevas. Es parte de nuestros objetivos. Cuando comencé la investigación hace algunos años, me di cuenta de que lo esencial es saber el número de pacientes con ELA que existen en el Ecuador.

¿Qué se ha logrado develar con respecto a esta enfermedad degenerativa en Ecuador?

Hemos hecho estudios preliminares en 2 hospitales grandes del país: el Eugenio Espejo y el Carlos Andrade Marín, ambos en Quito. Así hemos determinado una incidencia previa de la enfermedad.
En la actualidad estamos llevando adelante otra etapa y trabajando con 11 hospitales entre Quito y Guayaquil y esperamos ampliarlo a Cuenca, porque necesitamos capturar la mayoría de casos para tener seguridad de que la incidencia que estamos reportando es real.
Le puedo decir que  la incidencia que detectamos anteriormente era más baja de la que ahora hay al haber incluido a más hospitales.

¿Cuántos casos han detectado en el último estudio y cuántos se determinaron anteriormente?

En este momento es difícil dar número. Nosotros determinamos la incidencia. Antes teníamos una incidencia promedio de punto 4 por cada 100 mil habitantes, ahora  es el doble de esto en todos los hospitales con los que hemos trabajado. Mientras sigamos aumentando casos  en nuevos hospitales, tal vez ese número suba.  Debemos asegurarnos de capturar la mayoría de casos, es algo que nos ayudará a tener seguridad en los números que reportemos.

¿Qué factores causarían esta enfermedad degenerativa?

Tiene diferentes factores de riesgo.  Por ejemplo, un factor que aumenta la probabilidad es fumar, hay otros motivos como la exposición al plomo o a pesticidas. Seguramente habrá otras causas y precisamente esto se discute en la conferencia en la que también seré ponente y que participa una serie de investigadores y epidemiólogos de mucho prestigio internacional que han descubierto factores que son importantes para conocer más sobre la ELA.

¿Hay cura actualmente para esta enfermedad?

No tiene cura, por eso es tan importante formar estos grupos de trabajo con investigadores internacionales para que podamos desarrollar estos proyectos donde se logra más investigación que es vital y se tiene más posibilidades de encontrar una cura para esta enfermedad, algo realmente necesario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media